El diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, ha instado a Unides Podem a "mover posiciones" y "reflexionar" sobre su posición de bloquear a "el único candidato posible" a presidir el Gobierno.

En una entrevista a Els Matins de TV3, Zaragoza ha señalado que hay una "crisis interna" y "tensión" dentro del grupo parlamentario de Pablo Iglesias y que muchos diputados eran favorables de permitir la elección de Sánchez y después buscar un acuerdo sobre el gobierno de coalición. Por otra parte, Zaragoza ha reprochado a JxCat que haya votado en contra de Sánchez al lado de Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. "Es un fenómeno muy curioso. Debe ser que eso beneficia el procés", ha añadido.

Zaragoza ha reprochado a Unides Podem que hiciera la campaña electoral diciendo que quiere parar el "trifachito" y que garantizaría un gobierno de izquierdas y después "utilicen el voto de la derecha para bloquear aquel con quién se quiere entender".

Preguntado por el cambio de voto de ERC, que en segunda votación apostó por una abstención aunque no hubiera acuerdo entre PSOE y Unides Podem, Zaragoza ha respondido de que es mejor la abstención que el no, pero ha recordado que con la abstención no se gana la derecha. "El problema es que la gente vota porque hacemos cosas no para que nos abstengamos, sino para que seamos proactivos", ha concluido.