La gestora del PSOE ha decidido que no mantendrá la propuesta de que el diputado catalán José Zaragoza presida la Comisión Mixta para la Unión Europea, que se tendría que votar este miércoles, y presentará en su lugar el nombre de la diputada vallisoletana Soraya Rodríguez. También esta mañana se ha sabido que el balear Pere Joan Pons será relevado como portavoz de esta misma comisión.

De esta manera, la dirección del PSOE ha decidido finalmente retirar el nombre de Zaragoza y Pons, que se convierten así en los primeros diputados socialistas 'castigados' por romper la disciplina de voto y decir 'no' a la investidura de Mariano Rajoy.

En el puesto de Zaragoza, el Grupo Socialista presentará a la Comisión el nombre de Soraya Rodríguez. La que fue portavoz parlamentaria con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del partido ha recuperado protagonismo en el partido después de la salida del exsecretario general del PSOE.

Esta decisión puede ser un indicativo de la respuesta que dará la gestora a la indisciplina de 15 diputados del grupo socialista en la investidura de Rajoy (siete del PSC, seis del PSOE y dos independientes, Zaida Cantera y Margarita Robles) que mantuvieron su 'no' a Rajoy.

Los cambios, sin embargo, todavía no han acabado. Justamente este jueves la comisión gestora del PSOE tiene que decidir cómo reestructura el grupo parlamentario socialista y qué medidas de cástigo imponen a los diputados díscolos durante la investidura.