Zapatero lo tiene claro, el proceso de independencia no va a ningún sitio. Así de duro se ha mostrado esta noche en el primer mitin de campaña del PSC. “El proceso no acabará con independencia” ha asegurado, cosa que es buena y por la que “nadie se tendría que sentir extrañado ni frustrado”.

El expresidente español ha remarcado en Santa Coloma de Gramenet que la Catalunya actual no se entiende sin la España “que apostó por la apertura” durante la Transición. De la misma manera que no se entiende España sin “la fuerza cultural y los valores” de Catalunya. Por eso ha apostado por sentarse a dialogar y reformar el pacto con Catalunya porque “nada es para siempre”, “excepto estar juntos” ha añadido.

“No hay nada mejor que estar juntos y vivir juntos” ha argumentado Zapatero. El dirigente socialista ha defendido “construir juntos las libertades”, porque si una de las dos falla en esta construcción, Catalunya o España, “fallarían las dos”.

Ante un auditorio de 500 personas que han llenado el Teatro Josep Maria de Sagarra, Zapatero ha defendido “la fuerza del diálogo, de la convivencia y de la autoridad” y ha pedido que en este proceso no “se demonice a nadie”. Le han acompañado la candidata del PSC, Meritxell Batet, el primer secretario del partido, Miquel Iceta, y la alcaldesa del municipio, Núria Parlon.

Zapatero, acompañado de los socialistas catalanes al inicio del acto / Maria Macià

El PSOE contra todos

También ha habido crítica para Podemos, partido que amenaza con un sorpasso a los socialistas. Zapatero ha criticado que se haya abierto el debate entre la vieja y la nueva socialdemocracia porque, según ha dicho, “sólo hay una y es el PSOE”. “Una patria no son los discursos, sino las instituciones serias”, ha sentenciado, rechazando las ideologías “antisistema”.

El socialista no se ha olvidado del PP, a quien ha reprochado que dé la culpa de la crisis al gobierno Zapatero cuando se trataba de una crisis internacional de la que los populares quisieron sacar provecho.

La candidata catalana, Meritxell Batet, ha presentado su formación como “la izquierda real, la que no se queda en la utopía” y guiada por principios “socialdemócratas, catalanistas y federalistas”. Batet ha querido poner en valor los orígenes del partido, cargando indirectamente contra C's y Podemos a la vez. “No hemos nacido en un plató, ni en una universidad, no nacimos contra nada, sino a favor de los trabajadores”, ha sentenciado.

Una campaña difícil

Núria Parlon, una de las grandes promesas socialistas, ha pronunciado un discurso más propio de una líder destacada del partido que de una alcaldesa del área metropolitana. Después de ser recibida con una gran ovación por sus conciudadanos, ha aceptado que ésta será “una campaña difícil” pero se ha mostrado convencida de que el partido socialista ganará. La alcaldesa ha aprovechado para reivindicar la tarea municipal, escuchada con atención por la exalcaldesa Manuela de Madre en primera fila.

De cara al 26-J, ha animado a ir a votar teniendo en cuenta el “bagaje” de lo que pasó después de las pasadas elecciones, refiriéndose al “no” de Iglesias al gobierno de Sánchez, ya que no ve estos comicios como una repetición sino como unas nuevas elecciones.