La cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 14-F, Dolors Sabater, ha criticado este sábado la condena hecha por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau por los incidentes que se registran desde hace cuatro noches por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél y su apoyo a las fuerzas de seguridad.

Colau ha señalado que "defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario, asustar a vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar medios de comunicación" y ha instado a todos los partidos políticos a crear "un consenso para cambiar el código penal". Para la alcaldesa, la "violencia no es el camino" y ha hecho un llamamiento a manifestarse sin "molestar al vecindario y los comercios".

Delante de estas declaracions,la cupaire, formación que condiciona su apoyo a un eventual gobierno de ERC a un cambio de política antidisturbios, ha replicado a Colau con otro mensaje en las redes, en el cual cita el político independentista a Lluís Maria Xirinacs, quien desarrolló su carrera desde la defensa del pacifismo, si bien en sus últimos años fue condenado por su apoyo explícito a ETA.

"Respondo a tu tuit con las palabras del gran maestro de la no violencia Xirinacs. 'Hay que luchar contra el fuerte para dejar de ser débiles, y contra nosotros mismos cuando seamos fuertes'", ha afirmado. Sabater ha preguntado a Colau si ha olvidado "la desgarradora violencia estructural" y si sólo "le molestan los disturbios", al mismo tiempo que aconseja la lectura del sociólogo Johan Galtung, quién desarrolló la teoría de los conflictos.

Colau ha vuelto a replicar Zapatero y ha explicado que su gobierno "tiene muy presente la violencia estructural y la combatimos con políticas concretes"·. "Soy pacifista convencida no para que sea ingenua o quiera rehuir el conflicto. Creo sinceramente que la violencia (ningún tipo de violencia) nunca es el camino y no ayuda a construir nada. Y siempre he pensado lo mismo", ha añadido.