José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo uno de los grandes defensores de los indultos parciales a los presos políticos concedido por el gobierno de Pedro Sánchez, a diferencia de otras figuras socialistas como Felipe González. Hoy, Zapatero ha asegurado que la medida de gracia ayudará "sin duda" a calmar y favorecer el clima político en Catalunya.

"Valentía y convicción" del Gobierno

Para el expresidente, la situación catalana es "el gran tema de España" y ha indicado que ningún conflicto como este "se ha solucionado sin la iniciativa, valentía y convicción", que habría demostrado el gobierno de Sánchez. Con todo, sin embargo, Zapatero prevé que su fin no será sencillo de alcanzar y calcula que "la reconstrucción lleve, al menos cuatro o cinco años".

Según su opinión, la crisis con Catalunya perdura desde 2010, "11 años de fractura política, económica y social con la voluntad de ir hacia ningún lugar, hacia la independencia." Ahora, este 2021, con los indultos, se ha convertido "en el momento clave" para que esta división pueda acabar.

 

La independencia no es viable, según Zapatero

Esta mañana el dirigente socialista ha intervenido en la presentación de un libro sobre el atentado de ETA a la localidad de Arnedo, en La Rioja ocurrido en 1995. Antes, preguntado por la prensa por el diálogo entre los dos gobiernos, ha apuntado a estos 4 o 5 años de conversaciones, ya que "los tiempos son así", pero se ha fijado en el hecho de que "ahora mismo hay dos cosas fundamentales que empiezan a coincidir".

Zapatero hacía referencia al hecho que, según él. "Los que fueron independentistas y proclamaron esta independencia saben que eso no es viable" en referencia a la carta de Junqueras renunciando en la vía unilateral que él mismo celebró, definiéndola como "un paso definitivo" para el diálogo. Por otra parte, también ha destacado que "hay un Gobierno dispuesto a tomar la iniciativa y a trabajar para el reencuentro".

En este sentido, el expresidente ha deseado que se encontrara una "solución más o menos definitiva", aunque reconoce que no será fácil. Por eso, se conforma con que catalanes y españoles "convivamos con una estabilidad, sensatez política y sin rupturas institucionales". Además, ha valorado a las numerosas visitas al rey a Catalunya, hasta tres en dos semanas, indicando que "empieza a existir una cierta normalidad con el Estado".

Pide "autocrítica" a la derecha

Por otra parte, ha querido enviar un mensaje a la derecha española, asegurándoles que "la inmensa mayoría de la gente de bien de este país, que quiere la convivencia con Cataluña, debe apoyar, estimular porque esto ayuda a que todos echamos una mano". Además, les ha pedido que hagan un "ejercicio de autocrítica" y ha recordado que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyó el PP en su anterior etapa de Gobierno en relación con la situación de Cataluña.

Preguntado por su relación con el presidente, dijo que no le daría ningún consejo; que cuando él quiere lo llama. "Sé lo que es estar al frente de un Gobierno y él tiene toda la información", ha apuntado.

 

En la imagen principal, Zapatero en un acto en Barcelona / EFE