José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido ahora haber cobrado de su amigo detenido en Plus Ultra por "consultorías globales", según El Mundo. El diario ha publicado este lunes que el expresidente del gobierno español percibió pagos durante años del empresario y amigo suyo Julio Martínez Martínez, a través de su sociedad Análisis Relevante —creada en febrero de 2020 y que es investigada por blanqueo de capitales—. El líder socialista, en cambio, recibió las prestaciones como persona física, sin ninguna sociedad de por medio, e incluyó las cantidades en las declaraciones de la renta. Martínez ha sido asesor de la aerolínea española con capital venezolano que fue rescatada por el gobierno español durante la pandemia, y el pasado 11 de diciembre fue detenido en la operación del caso Plus Ultra

Tras conocer la información, el propio Zapatero la ha confirmado a El Mundo, pero no ha precisado las cantidades de dinero recibidas. Sí que ha insistido en el hecho de que él prestó "servicios retribuidos de consultoría globales" a la sociedad de Martínez y que se trata de operaciones "legales", supuestamente desvinculadas por completo del rescate de Plus Ultra de 53 millones de euros. "No hice absolutamente ninguna gestión en relación con el rescate de Plus Ultra ante ninguna autoridad o trabajador público", ha insistido. Cabe recordar que el expresidente está bajo la lupa tras las detenciones relacionadas con este caso, de la misma manera que está citado en el Senado para que explique su relación con Martínez.

El exdirigente socialista denuncia falsedades

Aún más, el exdirigente socialista ha negado algún tipo de operación mercantil con Plus Ultra, y que todos los ingresos percibidos por parte de Análisis Relevante "están declarados en el IRPF como autónomo conforme a la legalidad". "Mi trabajo profesional incluye conferencias, seminarios, mesas redondas, prestación de servicios de consultoría, publicaciones de libros y artículos (...) fruto de mi trabajo intenso, que se expresa en más de un centenar de viajes por más de 90 países participando en foros de todo tipo", ha dicho.

Zapatero también ha negado tener fondos ocultos en el extranjero y ha reiterado que su patrimonio está declarado: "No he tenido que hacer declaración de patrimonio a efectos fiscales, es falso que sea propietario de varias casas en Madrid. De hecho, vivo de alquiler. (...) Mi patrimonio inmobiliario está integrado por un solar de 325 metros cuadrados en Madrid y un bungalow en Lanzarote de 95 metros cuadrados". "Se han difundido incontables falsedades en los últimos tiempos sobre mi actividad y bienes. Es deplorable. Ni el odio ni la ira lo pueden explicar. (...) Es preocupante e, incluso, da miedo", ha añadido. Finalmente, ha deseado que todo lo que tiene que ver con su amigo Martínez se aclare y ha asegurado que confía "plenamente" en la justicia.