Este sábado, el papa Francisco recibirá la visita de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. La audiencia se producirá en torno a las 11 de la mañana. Según explican, en la reunión se tratarán cuestiones como la precariedad laboral, la desigualdad, la crisis climática, la crisis sanitaria o la salida económica después de la pandemia del coronavirus. Esta reunión ha generado una avalancha de críticas por parte del Partido Popular a la titular del ministerio de Trabajo y Economía Social.

La formación popular sostiene que esta visita responde a una "estrategia de autopromoción" y que se trata de una "gira propagandística" de la vicepresidenta, ha aseverado Cuca Gamarra, la portavoz del PP en el Congreso. Gamarra también ha aprovechado la ocasión para indicar que espera que el encuentro "sirva para que el Gobierno acabe modificando la Ley Celáa a fin de que se garantice a todas las familias que puedan escoger la educación que quieran para sus hijos y se respete que las clases de religión formen parte del currículum escolar".

Por otra parte, el alcalde de Madrid y portavoz nacional de los populares, José Luis Martínez Almeida, ha indicado este viernes que "espera" que Yolanda Díaz "aprenda alguna cosa" del papa Francisco. Preguntado por un polémico tuit que hizo el jueves la secretaria de Comunicación del PP en Madrid, Maca Puentes, en el que había escrito "cumbre comunista" sobre el encuentro entre Díaz y el Papa, el alcalde madrileño se ha limitado a decir que no había leído la publicación y que, por lo tanto, "no puedo opinar al respecto".

Inquietud al PSOE

Ya hace semanas que Yolanda Díaz apunta que quiere abrir un proceso de "diálogo" con la sociedad civil y escuchar a la ciudadanía. En este sentido, se señala que podría estar preparando un proyecto más allá de las siglas de Unidas Podemos para presentarse a las elecciones generales —que, presumiblemente, serían en el 2023— con un "frente amplio". Sobre este proyecto, Díaz afirma que tiene que ser "transversal" y también ha defendido recientemente querer ir más allá del espacio a la izquierda del PSOE. De hecho, la vicepresidenta segunda del ejecutivo central rechaza quedarse sólo en este "espacio muy marginal".

En este contexto, hay que sumar la popularidad que tiene Yolanda Díaz en las encuestas. Su valoración es, incluso, superior a la que recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es por eso que esta buena imagen de Díaz inquieta al PSOE. Sobre esta recepción del Papa, hay quien lo interpreta como un movimiento de la responsable de Trabajo y Economía Social de generar simpatía, también, entre el electorado católico, que es parte de la bolsa de los votantes socialistas. De hecho, Pedro Sánchez fue recibido en audiencia por el Papa el pasado octubre de 2020.

Recientemente, en una entrevista en Radio Nacional de España, Adriana Lastra apuntaba sobre el proyecto de Díaz que "lo más importante no es que haya mujeres al frente, sino que haya personas feministas al frente". Aunque sostiene que no le preocupa la posible candidatura de la vicepresidenta, Lastra quiso reiterar que "sabemos cuál es el espacio electoral de Díaz".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Rodríguez y la vicepresidenta primera Nadia Calviño han sido preguntadas por esta reunión en el Vaticano. Rodríguez ha indicado que "el Gobierno sitúa esta visita dentro de la normalidad institucional" y ha cargado contra el PP por el hecho de que "incluso la Iglesia y el Papa sean un motivo para hacer oposición por parte de los populares".

Por su parte, Calviño ha destacado que ella misma ha estado "dos veces" con el Papa en "varios acontecimientos en el Vaticano", de manera que considera "normal" la visita de Yolanda Díaz.

Unidas Podemos le da apoyo

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha manifestado que le parece "fenomenal" y "fantástico" que Díaz se encuentre con el papa Francisco. La también secretaria general de Podemos considera que "es la mejor noticia porque tenemos mucha sintonía de las luchas contra las justicias sociales con el Papa".

 

Imagen principal: La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto este jueves. EFE.