La candidata a la presidencia del gobierno español por Sumar, Yolanda Díaz, ya ha empezado la campaña para las elecciones generales 2023, aunque queden dos semanas para al inicio oficial. Así lo ha dicho en un acto, este domingo por la mañana en Cornellà de Llobregat, dónde ha afirmado que "ya estamos en campaña", y dónde ha asegurado que PP y Vox representan "la coalición del no para Catalunya". Ahora bien, más que lo que ha expresado en este primer acto de la líder Sumar en Catalunya, la importancia ha sido en lo que ha evitado, precisamente, después de una semana de fricciones con los comunes por la inclusión o no de la propuesta de referéndum en Catalunya.

🟡 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

🟡 ¿Por qué se adelantan las Elecciones Generales 2023?

Hay que tener presente que En Común Podem, que ha formado coalición con Sumar para las elecciones legislativas del 23 de julio, ha defendido estos días la inclusión, en su programa electoral, de una propuesta de referéndum para decidir el futuro político de Catalunya, pero que Díaz se limitó a apuntar que no había "ningún programa de Sumar - En Comú Podem" sino únicamente el de Sumar. Si este domingo alguien esperaba que Díaz aprovechara su visita a Cornellà para clarificar la posición públicamente sobre la cuestión, el hecho es que no ha habido ninguna palabra sobre el tema en su discurso.

De hecho, Yolanda Díaz, ha reclamado que el país "se ponga de pie" el 23-J ante "la coalición del no para Catalunya" que cree que representa PP y Vox y ha asegurado que la derecha no ganará las elecciones y ha reivindicado su proyecto, "a favor de la vida y que tiene claras las preocupaciones de la gente", y por eso ha asegurado que defiende "un proyecto a favor de Catalunya", eso sí integrada en un proyecto español: "Desde Sumar sabemos que tenemos un patrimonio común, que es la diversidad cultural del país, donde podemos hablar en catalán, gallego y vasco, un proyecto plural porque somos diversos". Ninguna palabra, eso sí, sobre la cuestión del referéndum.

Por su parte, la número 1 por Barcelona de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, ha acusado este domingo a Junts y ERC de "haberse resignado a perder" las elecciones generales del 23 de julio. "Pretenden hacernos creer que eso es defender Catalunya. No, dar estas elecciones por perdidas es abandonar Catalunya, y no lo permitiremos", ha añadido en el acto de Yolanda Díaz en el barrio de Sant Ildefons de Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat), donde también han participado el número 2 por Barcelona, Gerardo Pisarello, y la número 6, Candela López y al que han podido asistir unas 200 personas mientras varias decenas han quedado fuera una vez completado el aforo.