El presidente de la generalidad, Pere Aragonès, ha recordado la figura del presidente Lluís Companys en el 82.º aniversario de su asesinato. Desde el cementerio de la Pedrera, el presidente Aragonès ha dado un discurso poco después de hacer la ofrenda floral a la tumba de Companys. "Lluís Companys nos recuerda que contra el fascismo se va de cara. Hoy, más que nunca, tenemos que reivindicar la memoria antifascista de Catalunya". Aragonès ha recordado el auge del fascismo y de la izquierda por toda Europa y ha remarcado: "Nuestro pueblo ha sufrido mucho porque ha defendido la libertad y la justicia social. Hay que recuperar la memoria antifascista y te irá bien presente para plantar cara a la extrema derecha".

Si bien gran parte del discurso del presidente se ha centrado en reivindicar el legado antifascista de Companys, no ha sido el único aspecto de su figura que ha destacado. "Simboliza que la lucha social y por la libertad de Catalunya son dos caras de la misma moneda. Cuando hemos avanzado como país hemos tenido mejores cuotas de bienestar y progreso para|por todo el mundo", ha afirmado y ha remarcado que Companys también es un símbolo de la defensa de las instituciones catalanas, "incluso en los momentos más oscuros".

El homenaje al presidente Lluís Companys, en el 82.º aniversario de su muerte, ha sido el primer acto institucional del nuevo Gobierno después de la partida de Junts del Ejecutivo catalán. La delegación del gobierno en este acto ha sido encabezada por el mismo presidente Aragonès y ha sido conformada por algunos miembros del Gobierno, pero no todos. De los nueve consellers ha destacado la presencia de Gemma Ubasart, consellera de Justícia Dret i Memòria; Juli Fernández, conseller de Territori, Carles Campuzano, Drets Socials y Natàlia Mas, consellera de Economia.

Ofrendas en el foso de Santa Eulàlia

Antes de participar en la ofrenda en la tumba de Companys, el presidente Aragonès, la vicepresidenta de la Mesa del Parlamento, Alba Vergés y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han hecho una ofrenda floral en el foso de Santa Eulàlia, donde fue fusilado. No han sido los únicos. De madrugada, una delegación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), encabezada por Oriol Junqueras, ha hecho la tradicional ofrenda floral. "Con Companys, ERC asumió una responsabilidad histórica: ser el lugar de encuentro de una inmensa mayoría de la sociedad catalana. Una generación republicana de tradiciones muy diferentes, pero que compartía la voluntad de servicio a la gente y al país", ha afirmado al presidente de ERC. Poco después de Izquierda, Junts per Catalunya ha hecho su ofrenda liderada por Laura Borràs y Jordi Turull. Los dos han alabado la figura de Companys han reivindicado que hay que luchar contra la represión.

 

Imagen principal: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el discurso institucionales después de la ofrenda floral en la tumba de Lluís Companys el año 2021 / Foto: Montse Giralt