El pasado domingo 2 de abril, la actual vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, presentaba la plataforma Sumar. Un nuevo espacio político que pretende aglutinar todas aquellas formaciones situadas a la izquierda del PSOE. De momento, sin embargo, Sumar y Unidas Podemos no han conseguido llegar a un acuerdo para encontrar un encaje que satisfaga las dos partes.

Pues bien, el resultado de la desavenencia entre Sumar y Podemos no se ha hecho esperar. Y este es malo para los intereses de la izquierda de reeditar el gobierno de coalición español.

Según la nueva encuesta del medio digital El Español, el PSOE obtendría un 23,7% de voto y 93 escaños, perdiendo un 4,3% de voto y 27 escaños con respecto a los resultados obtenidos en los comicios de 2019. Podemos superaría Sumar, registrando un 8% de voto y 18 escaños. No obstante, la formación lila sufriría un gran escape de votos, ya que perdería un 4,8% de voto y 17 escaños. Y Sumar se llevaría un 7,6% de voto y 16 escaños. En total, los tres principales partidos de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Sumar) obtendrían el 39,3% de los votos y 127 escaños, lejos de la mayoría absoluta situada en 176 diputados.

Por el contrario, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conseguiría una clara victoria. Para los populares, la encuesta prevé un gran resultado, ya que el PP pasaría del 20,8% de voto y los 89 escaños del 2019 a un 31% y 136 escaños. Así, Feijóo daría la vuelta a los malos resultados de Pablo Casado en los anteriores comicios.

El potencial aliado de Feijóo, el candidato de Vox Santiago Abascal, casi no sufriría el desgaste de la fracasada moción de censura encabezada por el economista Ramon Tamames. Así pues, se situaría como tercera fuerza del arco parlamentario con 49 escaños. Y, respecto a 2019, solo perdería tres escaños. En cambio, en comparación con las elecciones pasadas, crecería en porcentaje de voto, pasando de 15,1 a 15,3%.

Los partidos soberanistas catalanes y vascos

Con respecto a los partidos independentistas catalanes, ERC dejaría escapar un escaño, de 13 pasaría a 12. Y de un 3,64% pasaría a un 2,5%. Y Junts repetiría los 8 escaños que consiguió en 2019, cuando se presentó junto con al PdCat. Pero en términos de porcentaje de voto bajaría del 2,21% al 1,8%. A su vez, la CUP perdería un escaño y un 0,3% de voto. De esta manera, se quedaría con un solo escaño y un 0,7% de voto.

Por otra parte, los partidos soberanistas vascos repetirían los mismos escaños del 2019. El PNV mantendría los 6 que actualmente tiene. Los jeltzales sufrirían una ligera bajada en intención de voto, pasando del 1,5% al 1,2%. Y EH Bildu mantendría sus 5 escaños y su 1,1% de voto.

Otras formaciones

El sondeo también apunta que Coalición Canaria se quedaría con un solo representante en el Congreso de los Diputados. Así, con respecto a 2019, perdería un escaño y un 0,1% de voto. En el caso de Navarra Suma, la formación españolista mantendría los dos escaños y bajaría un 0,1%. La España Vacíada conseguiría a dos diputados con un 0,7%. Y el BNG se mantendría con un escaño y subiría un 0,1%.

Finalmente, cabe mencionar que Ciudadanos no conseguiría representación y se quedaría con un 2,5% de voto.