La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado que "nadie" de la oposición haya condenado el espionaje que ha sufrido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un acto organizado este domingo en la Prada de Sant Isidres, en Madrid, donde se celebran las fiestas la ciudad, Díaz ha señalado que "la oposición, en asuntos de Estado, tendría que empatizar con su país, todavía no he escuchado a nadie de la oposición condenar lo que le ha pasado al presidente del Gobierno; incluso el presidente ha sido espiado", ha señalado en declaraciones a los medios, y ha pedido "altura de miras". Preguntada por el hecho de que el PP y Cs duden de la versión del gobierno de Sánchez sobre el espionaje y pidan la desclasificación de documentos, Díaz ha considerado que la oposición ante asuntos de Estado tendría que empatizar con su país".

El CatalanGate en el Congreso

El caso Pegasus centrará por tercer Pleno consecutivo la sesión de control en el Gobierno en el Congreso de los Diputados. En la de este miércoles el PP volverá a interrogar por este asunto al presidente Pedro Sánchez, que también tendrá que afrontar preguntas en lo referente a Bildu y PNV. Los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y Defensa, Margarita Robles, serán objeto de nuevo de un examen en el cual en esta ocasión vez también se sumará el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Inaugurará esta sesión de control la número dos del PP, Cuca Gamarra, quien instará en Sánchez a confesar si no cree que el Gobierno ya ha hecho "suficientes" concesiones al independentismo, la última el cese de Paz Esteban al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Gamarra ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "intentará aguantar todo el tiempo posible" para agotar la legislatura, pero "a costa de ceder y ceder delante de aquellos que le sostienen". En una entrevista en La Razón, la portavoz del PP ha señalado que "no por su valía, sino porsu debilidad. Su debilidad sirve a los independentistas catalanes y vascos para fortalecer su proyecto y en esta relación de interés mutuo el precio es la ruptura del modelo de convivencia y una España más frágil". Según afirma Gamarra, el PP duda "mucho" de la versión oficial que mantiene el gobierno de Sánchez en relación con los casos de espionaje con Pegasus, y tal como añade, la mitad del Gobierno tampoco se la cree. "Lo más grave es que tenemos un presidente del gobierno en el cual ya no se creen los españoles porque ha hecho de la mentira su manera de gobernar", dice. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también preguntará a Sánchez en el Congreso sobre el espionaje, y le pedirá que aclare si la Guardia Civil y la Policía Nacional disponen del programa Pegagus. Por su parte, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, le retará a exponer como piensa recuperar la mayoría de la investidura, resentida después del estallido de la polémica del espionaje a independentistas.