La propuesta de un referéndum en Catalunya, que los comunes querían incluir en el programa electoral de Sumar, ha estallado en la cara de Yolanda Díaz este jueves, y ha provocado gran nerviosismo en la dirección de la candidatura. Medios de Madrid como el diario El Mundo han asegurado abriendo la web, que los comunes habían "reventado" la campaña de Díaz con una apuesta independentista. Y pocos minutos después Sumar ha dejado claro que no acepta la propuesta de referéndum de los comunes y que si hay una consulta solo podrá ser sobre el hipotético resultado de la mesa de diálogo, que se tenía que reunir cada mes pero está actualmente paralizada.

La cabeza de lista por Barcelona y dirigente d'En Comú Podem, Aina Vidal, ha manifestado este jueves en un acto en Sabadell, que la propuesta programática de Sumar incluiría un referéndum de autodeterminación para Catalunya. "En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Catalunya tiene que votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral", ha remarcado preguntada por los medios de comunicación.

Yolanda Díaz ya había declinado opinar sobre este aspecto incómodo para el statu quo español cuando se le ha preguntado mientras participaba en Santander en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Según la agencia Europa Press, la líder de Sumar no ha entrado en la posición de los comunes con respecto al programa electoral de la coalición.

"Salir a ganar"

 

La frialdad y el silencio de Díaz contrastaba con el entusiasmo que ha exhibido este jueves la cabeza de lista de Sumar a Barcelona y dirigente de los comunes, Aina Vidal. Los comunes han escogido el exterior de Fira de Sabadell, el mismo escenario donde Yolanda Díaz presentó Sumar en Catalunya, para hacer lo mismo con la lista de Sumar-En Comú Podem que concurrirá a las elecciones del 23-J. Estará encabezada por Aina Vidal y Gerardo Pisarello y tiene como objetivo "salir a ganar" porque en estos comicios, aseguran, "se está jugando el futuro del país y de varias generaciones".

Gerardo Pisarello ha señalado que "son plenamente conscientes" de que el PSOE solo hará políticas progresistas y en favor de Catalunya si existen unas izquierdas renovadas, valientes y con capacidad para incidir en las políticas públicas. Es por eso que ha pedido el voto para una candidatura "nítidamente republicana" que, desde una visión municipalista, trabajará para defender a los ciudadanos de Catalunya, ha dicho.

Pisarello también ha apuntado que en los últimos cuatro años en el Congreso "han constatado" que el Estado tiene pulsiones centralistas que solo se pueden desactivar si existen fuerzas catalanistas dispuestas a preservar y a ampliar el autogobierno en clave de lengua o educación y en infraestructuras clave muy concretas como el Corredor Mediterráneo o Rodalies.