En cuestión de pocos días, el Gobierno ha sufrido una intensa sacudida a causa de las desavenencias entre los dos partidos de coalición. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha protagonizado - y todavía lo hace - el pulso con la vicepresidenta primera, la socialista Nadia Calviño con respecto a la derogación de la reforma laboral. Sin embargo, consciente de que la alianza PSOE-Podemos atraviesa un momento "delicado", ha querido desmarcarse de la petición de los morados para que Meritxell Batet dimita del cargo como presidenta del Congreso.

El final de la polémica por la retirada del escaño al exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez todavía queda lejos. El partido ha pedido la dimisión de Batet "por dignidad" al entender que tanto lo que ha hecho Manuel Marchena como lo que ha "perpetrado" ella doblándose al juez del Supremo "atenta contra la democracia y la separación de poderes". Pero Díaz ha optado por alinearse con el PSOE en este caso y, en una entrevista en la Sexta, ha pedido "rebajar la tensión".

En cuanto a la reforma laboral

Según la vicepresidenta - que, recordamos, es militante del Partido Comunista de España (PCE), incluido a las coaliciones de Unidas Podemos - "la gente está preocupada". Después de reclamar que se respete la decisión de Rodríguez de abandonar el partido, ha instado a "dejar de generar más ruido".

Como se ha comentado, a pesar de este intento por poner calma dentro del seno del ejecutivo central, Díaz sigue exigiendo que los de Pedro Sánchez se aclaren con la reforma laboral del PP. "Parte del gobierno no quiere que se cambie el modelo de relaciones laborales", quieren "que se mantenga el statu quo [...] no hacerlo es seguir manteniendo la precariedad" en el Estado español", ha lamentado desde Santiago de Compostela.

Sobre la disputa por el liderazgo de las negociaciones con Calviño, Díaz ha asegurado que "el debate es de contenidos, no de personas". "No va de quién lidera, va de qué haremos en la principal reforma del mercado de trabajo de nuestro país. Nunca discuto sobre los cargos", ha afirmado con rotundidad.

Seguirá defendiendo el gobierno progresista"

Por otra parte, ha remarcado que la reforma del mercado de trabajo prevista en el plan de recuperación europeo hace "mucho más que derogar" la del PP, ya que plantea un escenario "mucho más ambicioso". Díaz ha puesto énfasis en su apuesta por la "colaboración" y su compromiso "personal y ético" con la coalición. Por encima de todo, "seguiré defendiendo este gobierno progresista", ha asegurado, con rotundidad, y ha afirmado que será "la última de levantarse" de la mesa de negociación sobre la reforma laboral. Así, ha garantizado que cumplirán con el compromiso de reforma antes que acabe 2021.



Imagen principal: La vicepresidenta Yolanda Díaz / Europa Press