El exdiputado del Congreso Jordi Xuclà ha roto el carné del PDeCAT y un día después de anunciar su baja del partido, se ha sentido liberado para hablar de todo en una entrevista en Aquí Cuní de Ser Catalunya. De entrada, cargando contra el president Carles Puigdemont, a quien ha calificado como "populista" y asegura que "tiene el campo abonado en una parte de la sociedad catalana". Xuclà acusa a Puigdemont de haber dividido el país "en bloques" e instaurar un "supremacismo entre catalanes más o menos buenos". Por todo ello, aseguró que ahora el camino que quiere emprender es el de "bajarse de la noria" del partido y luchar por una "pluralidad" que ahora ve inexistente.

Xuclà considera que el PDeCAT ha ido a la deriva, pero también la figura del president de la Generalitat. Ha alabado la tarea desempeñada  de Tarradellas hasta Montilla, pero a partir de Mas ha puesto el freno, sin citarlo ni incluirlo en el liderazgo de lo que él considera que tiene que ser "un buen gobierno, una característica" de siempre en Catalunya. Ahora, reprocha que sólo se trabaje para una "plataforma de agitación y propaganda" constantes. El exdiputado también ha recordado una efeméride: los diez años de la sentencia del Estatut que se cumplen este próximo domingo. 28 de junio. Y se pregunta si el autogobierno catalán ahora está mejor protegido, si se ha recuperado aquello que se perdió y concluye: "Se ha dejado a una apuesta del todo o nada".

Por todo ello, al partido que abandona le pronostica un futuro que tiene "mal pronóstico". Y ahora dice todo aquello que hasta ahora había escondido porque el "rey va desnudo y la radicalidad es llamar a las cosas por su nombre".