A diferencia de la ministra Ione Belarra, el PSC sí que diferencia entre los presos políticos y los exiliados. En opinión de los socialistas catalanes, estos segundos no son merecedores, al menos por ahora, de beneficiarse de los indultos que el Gobierno prepara para este verano.

Lo ha afirmado la portavoz del partido en el Parlament, Alícia Romero, en una entrevista en la Ser Catalunya, donde ha asegurado que se muestra "muy respetuosa con aquellos que asumen sus responsabilidades". "Los que están en la prisión las han asumido, se han puesto ante unos tribunales. No creo que la situación se pueda equiparar a Carles Puigdemont y a los políticos que están fuera, porque no han asumido sus responsabilidades", ha lanzado.

Para Romero, lo que tendrían que hacer Puigdemont y sus compañeros de escaño en el Parlamento Europeo, Toni Comín y Clara Ponsatí, "es que vinieran, se pusieran a disposición de la justicia y ya veríamos cuáles son las vías". De hecho, Romero ha puesto de ejemplo el retorno de la exconsellera Meritxell Serret, ahora diputada de ERC en el Parlament. "Aunque no nos conocíamos mucho tenemos una buena relación personal y ahora trabajamos codo con codo en la Junta de Portavoces", ha explicado.

Romero ha respondido así a Belarra, revelando que le sorprendió que "una ministra del gobierno de España" defendiera que "normalizar" la situación en Catalunya también implica que los exiliados puedan volver.

La urgencia de Illa con los indultos

Por su parte, el líder de los socialistas en el Parlament, Salvador Illa, ha seguido haciendo campaña a favor de los indultos y, además, ha apremiado al Gobierno a concederlos. Illa ha afirmado que Catalunya necesita los indultos para "superar la fractura" y restablecer la convivencia, y ha apostado por abrir un nuevo tiempo que se base en la concordia.

Lo ha dicho este viernes en la clausura del acto telemático de presentación de la Ponencia de Inclusión Social y Políticas de Bienestar para el 40 Congreso Federal del PSOE, donde ha asegurado que los socialistas estarán siempre "con la Constitución para decir que los indultos pueden ayudar" con el conflicto en Catalunya.

"Hay que pasar del desacuerdo al reencuentro. Yo soy partidario de intentarlo siempre que haya una oportunidad de abrir un nuevo tiempo en Catalunya: es necesario, donde todos sumamos, y cuanto antes lo abramos mejor para todo el mundo", ha remarcado.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero / Foto: ACN