El secretario general de los socialistas valencianos y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado a favor de que los nacionalistas catalanes y vascos entren en la mesa del Congreso de los Diputados, ya que, asegura, reflejaría mejor la realidad "abierta y progresista" del Estado español y las "diferentes miradas de nacionalidades y regiones" que lo integran. "Lo que en estas elecciones se ha reflejado en las urnas es la realidad social de España. Y la realidad social de España es abierta y progresista y suma diferentes miradas de nacionalidades y regiones, que es, en definitiva, lo que dice la Constitución. Por lo tanto, yo creo que cuando la mesa refleje mejor esta realidad tendrá mayor correspondencia con lo que es la España real", ha manifestado en declaraciones a los medios después de registrar su acta como senador territorial en el Senado. El expresidente valenciano ha subrayado además que, a su juicio, tendría que corresponder al PSOE ostentar la presidencia de la mesa del Congreso. Preguntado sobre quién tendría que ejercer este cargo, ha afirmado que la respuesta la tendría que dar el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

La Mesa del Congreso, el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara, quedará constituida el 17 de agosto, en la sesión constituyente de las Cortes. Tanto el PP como el PSOE pugnan por la presidencia, pero necesitan socios para amarrar el sillón que ahora ocupa la socialista Meritxell Batet, que ya ha hecho saber que renuncia a repetir en el cargo.

En cuanto a la formación del Ejecutivo estatal, Puig se ha mostrado seguro de que Pedro Sánchez conseguirá apoyos suficientes para la investidura. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este miércoles "la constitución de un Gobierno de progreso para España que esté liderado por el presidente Pedro Sánchez" y ha insistido en que "es lo que nos han pedido los ciudadanos en estas elecciones, que haya un gobierno de coalición progresista". El dirigente valenciano ha reclamado al resto de fuerzas parlamentarias "dar apoyo a lo que han votado los españoles y españolas y hacer un esfuerzo para configurar este Gobierno". Según el líder de los socialistas valencianos, "las urnas han reflejado la realidad social de España: abierta, progresista y que suma diferentes miradas de nacionalidades, y tanto el Congreso de los Diputados como el Senado tienen que representar esta realidad", ha manifestado. Por lo tanto, ha insistido en que "todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo para configurar este gobierno progresista, que además tiene grandes retos en frente, porque la España uniformizada, que representa la España de Una, Grande y Libre ha perdido las elecciones".

Voces socialistas a favor de una mesa "plural"

Ximo Puig no es el único dirigente socialista que se ha mostrado a favor de una mesa del Congreso que incluya a los nacionalismos periféricos. La expresidenta balear y líder de los socialistas en las Islas, Francina Armengol, también ha expresado este miércoles su convencimiento de que habrá una mesa "plural" y que tanto este órgano como el Ejecutivo tienen que responder a lo que "la gran mayoría social expresó el 23-J" al considerar que la ciudadanía "dijo clarísimamente que quiere progresar y no quiere una involución. Tendremos una mesa plural", ha apuntado. Armengol ha hecho este miércoles estas declaraciones a los periodistas al Congreso, donde ha acudido a presentar sus credenciales como diputada a poco más de una semana que se constituyan las Cortes.

Sumar, a favor de la mesa con nacionalistas periféricos

Por su parte, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha explicado estos miércoles que su formación y el PSOE tienen que tener "una presencia legítima" en la mesa del Congreso y ha dado por hecho que los socialistas tienen que presidirla: "Este bloque progresista tiene que reflejarse con una mayoría en la mesa", asegura. "Los partidos nacionalistas tienen que formar parte de la mesa", ha continuado el dirigente sobre la presencia de ERC y Junts en este órgano. "Qué butacas ocupan... eso lo estamos viendo", ha señalado este miércoles en una entrevista a Cadena SER. Urtasun ha asegurado que las negociaciones con los partidos catalanes "avanzan de manera positiva" también para la conformación de la mesa el próximo 17 de agosto. Por su parte, el líder de la Chunta Aragonesista (CHA) y diputado de Sumar por Zaragoza, Jorge Pueyo, ha expresado este miércoles que tienen que evitarse "las líneas rojas" para la conformación de la Mesa del Congreso y de hecho da apoyo en la entrada de nacionalistas en el órgano rector de la Cámara Baja.