La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha dado un baño de masas este sábado junto con sus socios de partido en un acto en Alicante. El día siguiente de su negativa a dimitir por su imputación por el presunto encubrimiento de abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, Oltra ha participado en el acto bajo el lema "Hacia el Tercer Botánico". El encuentro estaba organizado desde hace más de una semana, es decir, antes de que fuera imputada por la sala de lo civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El objetivo original era reivindicar las políticas de Compromiso en el gobierno valenciano, no obstante, se ha convertido en un acto para mostrar el apoyo|soporte hacia la vicepresidenta valenciana. Así pues, Compromiso ha cerrado hoy filas con la vicepresidenta del Consell, asegurando que es una figura imprescindible en el proyecto político de la formación, y el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha advertido: "si tocan a una, nos tocan a todos". Durante el acto se ha podido ver en Oltra bailando y riendo con el público, una imagen que contrasta mucho con el momento político que está viviendo la consellera. El periódico digital EsdiarioCV ha revelado unas imágenes de la consellera durante el acto que no la muestran muy preocupada, tan solo 48 horas después de ser imputada por el presunto encubrimiento de abusos sexuales.

Apoyo de Compromís

El consejo ejecutivo de Iniciativa-Compromiso, reunido de manera extraordinaria este sábado, ha mostrado el "apoyo razonado" a Mónica Oltra y a su familia y lo ha animado a "seguir adelante" en su tarea como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas. Según defiende la formación en un comunicado, "la presunción de inocencia es una conquista democrática fundamental sobre la cual se sustenta cualquier sistema democrático. Vulnerar esta presunción es cuestionar la esencia de la democracia y la constitución". En este escrito, señalan que la denuncia contra Oltra "es fruto de una campaña de la extrema derecha subvencionada por las grandes multinacionales con una clara intencionalidad política" y añaden que "como es público, a lo largo de estos siete años de gobiernos con Compromiso ha sido una práctica habitual para dañar nuestra reputación y acoquinar a nuestra militancia".

Oltra poco más tarde de las 11:00 horas de la mañana subía al escenario acompañada del alcalde de Valencia, Joan Ribó, al diputado en el Congreso, Joan Baldoví y de los dirigentes valencianista Àgueda Micó y Juan Ponce, al ritmo de la canción 'Mediterráneo' de la banda valenciana La Fúmiga. Emocionada y con lágrimas en los ojos empezaba su parlamento, que ponía el fin al acto, y ha dirigido unas palabras a su hermano, su madre y sus hijos: "Mamà, nunca me he apartado de los valores de integridad y honradez que me enseñasteis papá y tú, puede is por la calle con la cara bien alta"; ha dedicado unas palabras también a su hermano: "no traficó con mascarillas ni cobró comisiones, sino que las consiguió gratis"; y finalmente, a sus hijos les ha dicho que pueden ir con la cabeza muy alta", y ha añadido "lo más importante es que os reconozcáis como os hemos educado en casa". "Aquí me tenéis de pie, porque este no es un tema personal, es un tema político".

Aviso a Ximo Puig

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que "confía y pone la mano en el fuego" por la vicepresidenta del Consell después de su imputación, ha apostado para "reflexionar siempre" y ha avisado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig: "Decisiones unilaterales, ni una". Baldoví ha considerado que durante el acontecimiento ha quedado muy claro el apoyo de la coalición a la vicepresidenta del Consell. En esta línea, ha señalado que "las 54 querellas presentadas contra --cargos de-- Compromiso se han sustanciado en nada", por lo cual ha expresado su "confianza" en Oltra, por quién pone "la mano en el fuego". Preguntado por las declaraciones del Puig, quien reconoció este viernes que la imputación de Oltra abre una situación "compleja" y apostó por "reflexionar y tomar decisiones", Baldoví ha coincidido en la necesidad de reflexionar "siempre".