El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha alertado de que, si se descontextualiza, "en Madrid se está produciendo un cierto movimiento independentista" a raíz del 'dumping fiscal' en la Comunidad. Puig ha criticado que haya "paraísos fiscales dentro de España" y ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera homogeneizar la fiscalidad por todo el Estado.

"Madrid está siendo una aspiradora de recursos y población. Esto no va en contra de los madrileños, va a favor de la igualdad de oportunidades", ha dicho este lunes en una entrevista en Ràdio 4 y La2.

Puentes con Catalunya

Por otra parte, Puig ha dado apoyo a la "voluntad" del presidente del Gobierno de avanzar en la situación de los presos políticos y ha confiado en que el independentismo no apueste por la unilateralidad, ya que "es una salida que ha quedado atascada", y ha instado en cambio a impulsar una "política realista" ya que "es tiempo de puentes, no de fronteras". El president valenciano ha subrayado que "Catalunya es parte fundamental del futuro de España" y ha reivindicado la conexión histórica e "imprescindible" con València.

En este sentido, Puig ha lamentado que en los últimos años "Catalunya se ha fronterizado" y sólo "se miraba el ombligo", pero ha considerado que el momento actual es "tiempo de puentes y no de fronteras" y las próximas elecciones catalanas "abren una cierta expectativa" para "crecer juntos" y visibilizar la "Commonwealth mediterránea" que forman las dos comunidades. Precisamente sobre estas elecciones del 14-F, el president de la Generalitat valenciana ha avisado al independentismo de que la "unilateralidad es una salida que ha quedado varada, que se ha visto que no lleva a ningún sitio, porque la seguridad jurídica es fundamental en democracia".

"No quiere decir que nadie tenga que renunciar a sus ideas —ha apuntado—, pero sí avanzar en función del consenso social, de una manera de entender cada momento político. Y en este momento de crisis, lo importante es dar respuesta al empleo y bienestar. Y hay que hacer una política realista, una realpolitik, y jerarquizar en cada momento las urgencias ".

Puig celebra la posición de ERC

El dirigente socialista ha celebrado que desde ERC "se lancen mensajes de realpolitik, y es positivo", y sobre la posibilidad que republicanos y PSC puedan pactar después de las elecciones, ha sugerido que lo importante es "gobernar para qué": "Si hay un programa compartido para cuatro años, todo tiene que estar abierto".

Por otra parte, Puig, ha dado apoyo a la "voluntad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de avanzar en la situación de los políticos encarcelados del 1-O. En una entrevista en Ràdio 4 y La2, ha añadido que "es una cuestión tan importante y básica para la convivencia que se tiene que dar apoyo al presidente" y valorar el calendario. Preguntado por si ve básico para la convivencia que los líderes independentistas salgan de la prisión, Puig ha respondido que "normalizar la vida en Catalunya entre todos es fundamental" y ha añadido que hay que ser "muy prudente". Respecto al dumping fiscal en la Comunidad de Madrid ha señalado que, si se descontextualiza, "en Madrid se está produciendo un cierto movimiento independentista".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat