Tres años y medio después, el presidente de la Generalitat valenciana se reunirá con el máximo dirigente del gobierno de Catalunya. Ximo Puig y Pere Aragonès se encontrarán este martes por la tarde en Barcelona. El vicepresident, que actualmente ejerce el cargo de presidente en funciones, recibirá a Puig en las dependencias de vicepresidencia, en la Zona Franca. Será el primer encuentro de Aragonès con un presidente autonómico desde la inhabilitación de Torra.

El mandatario valenciano viene a la capital catalana invitado por el Círculo de Economía, que organiza un ciclo de debates España en el contexto geopolítico de la postpandemia. Según apuntan varias fuentes, durante la intervención que hará Puig en dicha conferencia, apostará por reconstruir puentes con Catalunya, con la mirada puesta, sobre todo, en la colaboración para exigir un nuevo modelo de financiación al Estado.

Ximo monte presidente generalidad valenciana - Efe

La mediación de octubre de 2017

Durante la primavera de 2017, cuando el procés independentista entraba en fase de aceleración, Ximo Puig intentó mediar entre el Govern de la Generalitat y la Moncloa. En abril de aquel año, el socialista estuvo en el Palau de la Generalitat para entrevistarse con el president Puigdemont.

ximo monte puigdemont

Desde entonces, los contactos desaparecieron. Mientras Quim Torra fue presidente de la Generalitat, no hubo visitas, aunque amboos habían manifestado públicamente que tenían intención de verse.

La última visita oficial de un presidente catalán a Valencia fue el 2016. Una amplia comitiva del tgobierno Puigdemont se desplazó hasta allí en el marco de un acto reivindicativo para el corredor mediterráneo.

Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus (Covid-19).