El líder de Trias per Barcelona, Xavier Trias, ha sido claro: "No puede ser que la capital de Catalunya no se manifieste a favor de la amnistía". Ha hecho referencia a la votación que tiene lugar este viernes en el ayuntamiento, con tres propuestas sobre la ley de amnistía a debate —y con un frente común con Ernest Maragall (ERC) para forzar Jaume Collboni y el PSC a posicionar. "La proposición que hacemos no es destructiva, está hecha para que la pudiera votar el PSC", ha reconocido Trias este jueves, en una entrevista en el programa Més 324.

El problema es que los socialistas votarán en contra de la propuesta, tanto en el consistorio como en el Parlament —coincidiendo con la segunda votación de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso de los Diputados. Es así que Trias ha lamentado la decisión y asegura que "se tendrían que haber abstenido" para "hacer un poco de camino". "La gracia es que las cosas vayan bien", ha afirmado el líder postconvergente. De hecho, ha admitido que le gustaría tener una mejor relación con el PSC: "En el momento actual iría bien un buen entendimiento con los socialistas, en todos sitios (Barcelona, Catalunya y el estado español)". "El PSC se equivoca no buscando maneras de entendernos. Es una lástima", ha añadido. Es así como ha criticado la proposición presentada por Collboni, que "tiene que entender que hay un conflicto". "La otra cosa es que no estamos de acuerdo en cómo lo tenemos que solucionar", ha concluido.

¿Amnistía para Laura Borràs?

En la línea de la amnistía, Trias ha dado a entender que la presidenta de Junts, Laura Borràs, no tendría que ser amnistiada. Es verdad que ha mostrado solidaridad con ella y ha asegurado que la condena es injusta, "porque el mismo juez pide que la indulten". Es decir, que se ha mostrado más a favor de un indulto que de la amnistía para Borràs. "La amnistía tiene que ser para la gente represaliada", ha sentenciado, probablemente haciendo referencia también a la posibilidad de amnistiar los policías del referéndum del 1-O.

Es este viernes cuando el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se enfrenta a su primer pleno municipal ordinario (después del pleno de cartapacio de julio) y lo hará con tres propuestas sobre la ley de amnistía a debate: una a favor, presentada conjuntamente por Trias per Barcelona y ERC; una contraria a la iniciativa, del PP; y una tercera más tibia, presentada por el mismo PSC. Las tres indican que la situación política española marca la agenda barcelonesa.