Los líderes de Trias per Barcelona y Esquerra Republicana de Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias y Ernest Maragall, respectivamente, han sumado esfuerzos para presentar una proposición conjunta de apoyo a la elaboración y aprobación de una ley de amnistía por parte del Congreso de los Diputados —que se aplicaría a los represaliados por el Procés—, en el pleno municipal que tendrá lugar el próximo viernes 29 de septiembre. Esta iniciativa forzará al alcalde, Jaume Collboni, y a su partido, el PSC, a posicionarse sobre la cuestión, aunque los mismos socialistas y también el PP prevén llevar al plenario propuestas propias sobre la ley de amnistía. El anuncio de la propuesta ha tenido lugar este martes por la mañana en una comparecencia conjunta de Trias y Maragall.

"Se ha acabado la hora de la inhibición del Ayuntamiento de Barcelona", ha indicado Maragall en el momento de defender la propuesta que presentará con Trias, quien ha afirmado que "Barcelona tiene que ejercer de capital y es hora que se defina de manera clara diciendo que vamos por este camino". Por lo tanto, la propuesta de TriasXBCN y ERC busca que el PSC tome un posicionamiento claro sobre la ley de amnistía, que hasta ahora no ha expresado su apoyo de manera explícita, como tampoco lo ha hecho el PSOE. Tanto Trias como Maragall se han mostrado convencidos de que se aprobará la propuesta y han indicado que mantienen negociaciones tanto con Barcelona en Comú como el PSC, y han expresado su esperanza de que el PSC "no vote en contra", sin descartar que se puedan abstener.

La propuesta conjunta defiende que el Ayuntamiento de Barcelona dé "apoyo a la tramitación de una Ley de Amnistía en las Cortes españolas en referencia a los hechos, acciones y omisiones de intencionalidad política vinculadas al ejercicio del derecho de autodeterminación de Catalunya, tipificados como infracción penal o administrativa, que hubieran tenido lugar desde el 1 de enero de 2013 hasta la entrada en vigor de la ley, con el fin de devolver el legítimo y necesario debate democrático en la vía política, garantizando la no reiteración de acciones judiciales o administrativas que quieran perseguirlo o negarlo".

Habrá propuestas del PP y el PSC

Con todo, según han indicado los mismos Trias y Maragall, se prevé que en el pleno municipal haya, al menos, dos proposiciones más con respecto a la negociación de una ley de amnistía, una presentada por el Partido Popular "en otros términos", según expresión de Maragall, y otra del PSC, que según el líder republicano, "se explica solo por el hecho de que presentamos esta, es la típica proposición refugio con apelación al diálogo, pero en positivo expresa el rechazo a la del PP". En todo caso, el pleno del viernes servirá para que los diferentes grupos del Ayuntamiento de Barcelona se posicionen sobre la cuestión. Teniendo en cuenta que los comunes sí que se han mostrado favorables a la ley, aunque con matices, la propuesta de TriasXBCN y ERC es la que tiene más posibilidades de ser aprobada.

En concreto, la propuesta del PP reclama "rechazar cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito"; "considerar que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento", y "animar a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas”.