Cuando queda poco más de un mes para las elecciones municipales 2023, la candidatura Trias per Barcelona, liderada por Xavier Trias, ha anunciado un acuerdo con MésXBCN, plataforma ciudadana de carácter transversal, por el cual Trias adoptará a su programa electoral buena parte de las propuestas de esta plataforma que hace unas semanas renunció a contribuir a las elecciones, aunque ahora hace un año dio a conocer su intención de participar con una candidatura que podría haber sido liderada por Sandro Rosell, que renunció a ser candidato en enero, o Santi Vila, con un programa centrado en la gestión y el objetivo de aglutinar sensibilidades políticas como las representadas en aquel momento por partidos como Centrem de Ángeles Chacón y el PNC de Marta Pascal.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Según ha informado este martes la candidatura de Trias, el acuerdo incluye adoptar buena parte de las 50 mesures estratègiques per Barcelona presentadas por MésXBCN el pasado mes de noviembre, una vez en marzo la plataforma anunció que renunciaba a presentarse a las elecciones municipales, con el fin de no fragmentar el voto entre las formaciones que proponen un cambio en el actual modelo de gobernanza de la ciudad. Desde entonces, MésXBCN y Trias per Barcelona iniciaron una serie de conversaciones que culmina con un acuerdo por el cual se incorporan buena parte de las medidas y se introducen enmiendas en otros.

Xavier Trias ha valorado positivamente el acuerdo con MésXBCN porque "refuerza la apuesta por la transversalidad de la candidatura Trias per Barcelona". Para el alcaldable Trias, "la mayoría de la ciudadanía de Barcelona quiere que al Ayuntamiento de Barcelona haya un cambio, un cambio de gobierno. Y nosotros trabajamos desde hace meses para que nuestra propuesta, abierta, plural, y que hace del diálogo y el entendimiento uno de sus ejes principal, dé respuesta a este deseo de cambio mayoritario. El 28 de mayo seremos muchos y ganaremos", mientras que para el portavoz de MésXBCN, Lluís Tusell, el acuerdo es positivo porque "ayuda a reforzar una propuesta electoral que defiende claramente un cambio en Barcelona" y lo hace "aprovechando el conocimiento y la experiencia de la sociedad civil, escuchando e incorporando sus propuestas". Para Tusell, la candidatura liderada por Xavier Trias cumple con los tres requisitos fundamentales que MésXBCN defiende: garantizar el cambio en la alcaldía de la ciudad, centrarse en la mejora de la gestión de la ciudad y recuperar la confianza de la ciudadanía, y apostar por un modelo de crecimiento sostenible.

Medidas incorporadas

Entre las medidas incorporadas, en materia de vivienda se apuesta para incentivar el mercado de alquiler sostenible con un programa de bonificaciones que faciliten que los propietarios pongan más pisos al mercado y a precios inferiores, así como facilitar la transformación de pisos turísticos en vivienda social. Sobre turismo, se contempla modificar el actual PEUAT de la mano del sector, impulsando la modernización de la actual infraestructura y flexibilizando la tasa turística para establecer el precio en función de la época del año y así poder regular los flujos de turistas. En materia de seguridad, el incremento de la plantilla de la Guàrdia Urbana es uno de los ejes, así como dotar de atribuciones en el ámbito del civismo en los controladores del área azul y verde.

La mejora de la limpieza (con más personal y herramientas tecnológicas más avanzadas) es otro de los ejes, que contempla también la creación de una red de lavabos públicos. Otras medidas que se contemplan son el incremento de plazas de aparcamiento para motos en calzada, una gestión del tráfico inteligente para mejorar la fluidez, unificar el criterio técnico para la implantación de carriles bici, impulsar en Montjuïc el eje de la cultura y el deporte y potenciar Barcelona como sede de grandes acontecimientos en este ámbito.