Nuevo agente que irrumpe en la batalla para las municipales de Barcelona. Desde hace más de un año una plataforma ciudadana se está moviendo para aglutinar personas de varias sensibilidades debajo del paraguas de MésxBarcelona, una asociación ya registrada y que ha sido impulsada por agentes cívicos con el único objetivo de crear una candidatura en la ciudad para recuperar la ilusión y el orgullo "por encima de los intereses partidistas", con alma transversal y que tiene como caballo de batalla la gestión por encima de cualquier ideología. Según ha podido saber ElNacional.cat, MésxBarcelona se anunciará en público la próxima semana, y explicará la decisión tomada de presentarse a las elecciones y sacar la alcaldía a Barcelona en Comú. Lo hace siendo impulsada por personas de la sociedad civil, pero habiendo mantenido ya reuniones con varias personas y partidos sin representación en el actual consistorio, como Centrem de Àngels Chacón o el PNC de Marta Pascal. También con personalidades como el exconseller Santi Vila, el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, o el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC), Gerard Esteve.

Todo son nombres con quien está trabajando la plataforma MésxBarcelona, sin haber decidido todavía el papel que tendrán dentro de la candidatura, pero lo que si es seguro es que serán nombres que la conformen, aseguran fuentes de la plataforma. El cabeza de lista es lo qué tendrán que decidir en los próximos meses los impulsores de la plataforma, que contemplan la posibilidad tanto de que pueda ser una persona conocida como Sandro Rosell, o bien una persona sin popularidad previa y que pueda presentarse con la desventaja de no ser conocido, pero con la fortaleza de no tener antecedentes que lo puedan categorizar.

sandro rosell europa pressSandro Rosell en una imagen de archivo / EP

¿Quién hay, sin embargo, detrás de esta plataforma? Principalmente está impulsada por el presidente de la Asociación de Vecinos de las Tres Torres, Lluís Tusell, que aparte se presentó a las últimas elecciones catalanas en la lista del PNC. A su lado, el exconseller de Ciutadans en Sarrià-Sant Gervasi Pedro Miret, que ya ha tramitado su baja del partido naranja. Y también el empresario especializado en el sector tecnológico Roman Martín. Ellos son algunos de los impulsores de entre los ya más de 100 adheridos que tiene la plataforma, que ya ha hecho pública su página web a pesar de no haberla difundido todavía. 

Web

Talento y sectores estratégicos

MésxBarcelona quiere centrarse en la gestión y en acoger en una lista el talento de los diferentes sectores estratégicos para hacer políticas en la ciudad. Así, se han reunido ya con varios representantes de gremios barceloneses, como el de restauración y el hotelero. También con representantes del huido proyecto del Hermitatge en Barcelona, Barcelona Global, Foment o el Círculo de Economía, en un proyecto que quieren que reúna al votante que va desde el PP hasta el PSC, pero que comparte un modelo de ciudad común, un proyecto que apueste por la moderación, la gestión y el talento por delante de debates ideológicos e identitarios. De izquierdas y de derechas, independentistas y no. ¿Qué pasaría entonces, si en un debate o en una declaración institucional en el ámbito del Ayuntamiento se hablara sobre la independencia? Eso es lo que ha preguntado este diario a los impulsores, y la respuesta es clara: "Abstención en todo aquello que no sea gestión de la ciudad".

"Hace falta que los barceloneses seamos los protagonistas del futuro de nuestra ciudad, haciendo del Ayuntamiento una Administración que ayude a sus ciudadanos y sus empresas con el apoyo de los tejidos productivos, entidades y gremios". ¿Qué más? Proponen mejorar la calidad de vida de la ciudad, con la limpieza, la seguridad, urbanismo y gestión de la movilidad como prioridad. "Si la asociación referente en movilidad, RACC, nos dice que la mayoría de vehículos provienen de fuera de Barcelona, escuchémoslos y adoptemos medidas como poner un peaje urbano, y después se crean supermanzanas, con menos coches ya circulando por el centro. Pero no al revés", ejemplarizan desde MésxBarcelona, que además sostienen que el crecimiento económico la sostenibilidad no se tienen que contraponer, sino ir de la mano: "Una ciudad que capte inversiones, que cuide de su gente, de sus empresas y del futuro del ecosistema".