El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "intente coordinar su gobierno", por las discrepancias generadas entre ERC y CDC sobre la posibilidad de subir el IRPF a las rentas más altas. Si el vicepresidente Oriol Junqueras anunciaba que lo estaba estudiando, la portavoz convergente Marta Pascal le decía que no había margen. Es por eso que Albiol ha reclamado a Puigdemont "que le diga a Junqueras que no tenga ideas de este tipo, que lo mejor que puede hacer es estar calladito para ayudar a la economía".

Ni a las rentas altas, ni a las medias, ni a las pequeñas. Para el exalcalde de Badalona tampoco hay margen, y por eso ha explicado que su grupo presentará una iniciativa en el pleno del Parlament de la semana próxima para garantizar que el Ejecutivo "no tocará el bolsillo a los catalanes". "Esperamos que una parte importante de los partidos vote a favor, entre ellos los diputados de CDC", ha remachado, diciendo estar "deseoso" de escuchar qué dicen. 

"Los catalanes no tenemos que ser quienes paguemos el coste de las estructuras de Estado de una república independiente", se ha quejado Albiol, recordando que "ya está bien que los catalanes seamos los que pagamos más impuestos de toda España". "No hay ninguna otra comunidad autónoma que se atreva a tener los impuestos tan altos", ha afirmado. 

Pacto Podemos-IU

Preocupación en el grupo popular. El pacto al que han llegado Podemos e Izquierda Unida de cara a las elecciones generales del 26-J "es el pacto del revanchismo, de la división". Albiol ha asegurado que "nos lo podríamos haber ahorrado si Pedro Sánchez hubiera actuado con razón y sentido de Estado", añadiendo que "ahora el conjunto del país pagará las consecuencias". 

La derivada la tienen clara: "hará variar los resultados electorales". Con las últimas encuestas que apuntan a PSOE y la confluencia de Iglesias y Garzón rozando a la mayoría absoluta, el líder popular ha dicho que en estas elecciones "nos estamos jugando dos modelos, el del PP o la alternativa que pasa por los radicales". 

El muñeco de Badalona

No habrá acciones legales contra los responsables de poner la cara de Albiol en un muñeco –que se quema– por la tradicional fiesta del demonio de la ciudad de Badalona. Ahora bien, el popular les ha acusado de "perversión moral" e "intentar utilizar el principal símbolo de la ciudad para hacer política y contaminar la fiesta". 

Así, se cierra la polémica, aunque ha enfatizado que no habría sido posible sin la presión popular, mediática y política. Esta noche, ha dicho Albiol, "asistiré como cada año", reiterando que ha sido una "manipulación en favor de una crítica política de muy mal gusto".