Xavier García Albiol ha anunciado por error la muerte del tenor Josep Carreras. En un tuit de este lunes, el exalcalde de Badalona ha lamentado que el intérprete catalán de 76 años haya fallecido — pero fuentes del entorno de Carreras han confirmado a ElNacional.cat que el tenor vive. Unos veinte minutos más tarde de la publicación del mensaje, García Albiol ha borrado el tuit y ha hecho otro nuevo para comunicar el error: "Afortunadamente, me confirman que la información es falsa".

A las 16.02 horas de este lunes, el exalcalde de Badalona ha tuiteado que le acababan de comunicar "la muerte de Josep Carreras". "Una gran persona que tuve el honor de conocer y que me demostró que su gran objetivo a la vida era ayudar a otras personas. Todo un ejemplo. Descanse en paz", decía el mensaje. Hacia las 16.25 horas, poco más de veinte minutos después de la publicación, el tuit ya había sido borrado. He aquí la captura de pantalla del mensaje:

Xavier Garcia Albiol Josep Carreras Tuit
Xavier Garcia Albiol anuncia por error la muerte de Josep Carreras en un tuit

La imagen que acompañaba el tuit era un recorte de una fotografía en la cual García Albiol y el tenor brindaban tanto con el president Artur Mas como con el exconseller Boi Ruiz por la primera piedra del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, en 2012. El entonces alcalde de Badalona salía en la imagen porque el instituto iba a tener una sede en un edificio del Campus ICO/Germans Trias i Pujol de la ciudad.

Xavier Garcia Albiol, Josep Carreras, Artur Mas y Boi Ruiz / Fundación Josep Carreras
Xavier Garcia Albiol, Josep Carreras, Artur Mas y Boi Ruiz / Fundación Josep Carreras

Albiol, a punto de ser juzgado

Actualmente, García Albiol está a punto de ser juzgado por el caso de las antenas. La Fiscalía pidió dos años y diez meses de prisión para el exalcalde por el delito continuado de prevaricación, un delito continuado de prevaricación urbanística y otro de prevaricación ambiental por la instalación de dos antenas de telefonía sin licencia entre el 2012 y el 2018 en terrenos de titularidad municipal, en el Turó d'en Caritg, en la comisaría de la Guàrdia Urbana. Ahora, el juez ha ordenado la apertura de juicio oral — reclamándole una fianza de 20.000 euros.

Por su parte, Josep Carreras (Barcelona, 1946) es un reconocido tenor catalán que ha cantado en los teatros y festivales más importantes del mundo — como el Teatro alla Scala (Milán), el New York Metropolitan Opera House, el San Francisco Opera, la Viena Staatsoper, la London's Royal Opera House, la Ópera de Munich, la Chicago's Lyric Opera y los festivales de Salzburgo, Aix-en-Provence, Edimburgo y Verona. También ha colaborado con los más prestigiosos directores — como Herben von Karajan, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Lorin Maazel, Riccardo Chailly, Colin Davis, Giuseppe Sinopoli, James Levine, Carlo Maria Giulini, Leonard Bernestein y Zubin Metha. En 1992 interpretó la canción Amics per sempre en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Antes, el año 1988, fundó la Fundación Josep Carreras contra la leucemia — de la cual él se había recuperado.

La Fundación Carreras desmiente los rumores sobre la muerte del tenor

El tuit de Albiol ha hecho que la Fundación Josep Carreras haya tenido que publicar en sus redes sociales un desmentido de la información. En un post en Instagram, la fundación dedicada a la lucha contra la leucemia ha dicho que Carreras se encuentra en "perfecto estado de salud" y que "los rumores sobre su muerte son totalmente falsos". Además, añade la fundación, Carreras "sigue liderando el proyecto" de la fundación y el Instituto de Investigación contra la Leucemia "para conseguir que, algún día", esta afectación "sea curable para todos y en todos los casos".

Fundacion Josep Carreras
La Fundación Josep Carreras desmiente a Xavier García Albiol