Este martes el líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, aseguró que rechazaba una consulta unilateral como el 9-N, porque "no aportaría nada de nuevo", y aseguró que apostaba por ir a nuevas elecciones. Lo dijo en una entrevista en la Cadena Ser. A estas alturas, sin embargo, ya ha matizado sus palabras, a pesar de que con algunas contradicciones.

Poco más de 24 horas después de la entrevista, Domènech escribía un post en Facebook para matizar sus palabras. El diputado aseguraba que no renuncian a "un referéndum efectivo", y recordaba que esta es la propuesta que su partido ha defendido al Congreso desde las elecciones, y afianza su compromiso con "la democracia y la soberanía de Catalunya". "No renunciamos a nada", matizaba el escrito.

Sin embargo, aseguraba que no quieren renunciar tampoco a "construir una alternativa a una mayoría gubernamental que no se atreve a tocar el IRPF a las grandes fortunas, el impuesto sobre el Patrimonio o de Sucesiones para rescatar a la ciudadanía más golpeada por la crisis". Según se desprende del texto, es por eso que pide unas nuevas elecciones en Catalunya, pero no para renunciar al referéndum.

Un nuevo 9-N, "no aportaría nada de nuevo"

En la entrevista de la Cadena Ser, sin embargo, Domènech consideraba que repetir en Catalunya una consulta unilateral sobre la independencia no sería la solución al problema territorial catalán, por sus semejanzas con el 9-N. "El 9-N fue una movilización popular, pero repetir lo que ya se hizo no creemos que aporte nada nuevo y no sería solución", dijo Domènech, que insistía en la idea del referéndum pactado.

También aseguraba que eran necesarias unas nuevas elecciones. Según explicaba el diputado, Junts pel Sí y la CUP se presentaron a las elecciones diciendo que en 18 meses Catalunya sería independiente, y ahora han vuelto a la idea del referéndum, "que decían que era una pantalla pasada". Por eso, aseguraba que hacían falta unas nuevas elecciones, para acabar con los cambios de rumbo de la hoja de ruta independentista.

De la entrevista se desprendía lo que los comuns ya han dicho más de una vez, quieren un referéndum en Catalunya, pero no darán su aval si no desprende "efectividad". No lo ligan exclusivamente al aval del Estado, pero lo ven difícil hacerlo sin él.

"Traspasar el ordenamiento jurídico"

Esta, sin embargo, no es la única entrevista de Domènech que ha salido estos días. Este miércoles, 24 horas después de la entrevista a la Ser, la revista El Temps publicaba otra donde aseguraba que "si el Estado está cerrado, Catalunya está legitimada para traspasar el ordenamiento jurídico". Unas palabras que contrastan claramente con las que había pronunciado en la radio el día anterior, aunque la revista no explica qué día respondió Domènech a sus preguntas.

"Catalunya tiene legitimidad para protagonizar su propia construcción. Y si eso significa un desafío, pues un desafío. Si eso significa traspasar el ordenamiento jurídico, se traspasa el ordenamiento jurídico", aseguraba Domènech. La contundencia de estas declaraciones, pues, contrasta con las del día anterior, cuando aseguró que "un referéndum unilateral no se diferenciaría del 9-N, que no tuvo efectos políticos o jurídicos vinculantes, y no sería solución".