Podemos ya tiene nuevo secretario general. El coordinador de Catalunya en Común Xavier Domènech se ha impuesto de largo a las primarias del partido con un 72,3% de los votos. Según resultados provisionales, la candidatura de Domènech ha aglutinado 4.771 votos de los 6.809 emitidos. En segunda posición, y lejos del ganador ha quedado Noe Bail, exmiembro de la dirección de Albano Dante Fachin con 596 votos a favor; en tercer lugar, la senadora Celia Cánovas con 389 avales y cierran los resultados Merche Gil, Guillermo Álvarez y Cristian Mediano. En las votaciones ha habido 249 votos en blanco.

El propio Domènech se ha hecho eco de la victoria a través del Twitter. Ha agradecido la confianza depositada en él y ha asegurado que a partir de ya su equipo se pone "en marcha para que nada pare el cambio que necesitamos todas y todos. Recomenzamos"

Uno de los primeros al felicitar a Domènech ha sido el secretario general de Podemos Pablo Iglesias que también, a través de las redes se ha hecho eco de la victoria de su compañero. Iglesias lo ha ilustrado con la imagen de 'un abrazo de los dos líderes. "Será un honor seguir construyendo fraternidad y solidaridad entre España y Catalunya", ha dicho Iglesias.

Unas primarias rodeadas de polémica

El proceso de primarias ha sido repleto de críticas y denuncias La senadora Celia Cánovas, que encabeza la candidatura En las plazas, Podemos, pidió, amparándose en el reglamento interno, la impugnación del proceso por la acumulación de cargos de Xavier Domènech que también es coordinador general de Catalunya en Común. Días más tarde, la misma candidatura -la de Cánovas-, y la de Merche Gil, contigo si que se puede, declinaron participar en un debate de candidatos a Terrassa porque consideraban que en el proceso había "falta de transparencia" y una "indefensión absoluta" de los aspirantes en frente del candidatura de Domènech.