La pretensión de Xavier Domènech de liderar Podem ha levantado polvareda esta noche en el segundo debate organizado por el comité electoral del partido, en el barrio barcelonés de la Sagrera. Domènech, que ya lidera a los Comuns, no sólo ha tenido que escuchar reproches directos de intentar acumular cargos, sino que dos de las candidatas han abandonado el acto, una vez empezado, para denunciar que el comité electoral del partido había rechazado los recursos contra la seva candidatura.

"¿Cómo se puede apostar por un Podem fuerte cuando se dirige más de una organización política? ¿Cuándo es Xavi de Podem y cuándo es Xavi dels Comuns?, se ha preguntado la candidata de Som Podem Catalunya, Noelia Bail. "Si destacamos la pluralidad como un elemento positivo, ¿por qué centralizamos en una persona?", ha interrogado.

Bail ha defendido una secretaría general feminista y sin acumulación de cargos y con dedicación exclusiva por uno Podem cohesionado que no se diluya en las confluencias.

Domènech ha argumentado que como presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, ya actúa de portavoz de la formación morada pero, en cambio, "no está viviendo la vida interna" del partido.

"Me llamo Xavi Domènech, vengo del 15M, de la lucha por las clases trabajadoras. ¡Vengo a ser el candidato de Podem!", ha asegurado argumentando que le hace "muchísima ilusión todo este proceso".

No ha sido esta la única crítica que ha tenido que escuchar Domènech después de que dos de las aspirantes a liderar Podem, la senadora Celia Cànovas y la inscrita Merche Gil, han intentado boicotear el debate del cual se han ausentado después de denunciar "irregularidades" en el proceso para favorecer a Domènech.

"Los órganos tienen la obligación de velar por la transparencia", ha reprochado Gil. Las dos candidaturas han explicado que la comisión de garantías había aceptado los recursos contra la candidatura de Domènech por incumplir el documento de incompatibilidades pero la comisión de garantías estatal había dictaminado que la comisión de garantías autonómica no es competente.