Dos de las candidaturas que pugnan en primarias por la secretaría general de Podem han anunciado que no participarán en el debate de listas que se había organizado para este domingo en Terrassa. A les places, Podem, que lidera la senadora Celia Cánovas, y Amb tu sí que es pot, de Merche Gil, han hecho público en mensajes en las redes sociales que no intervendrán como "señal de protesta enérgica". En plena polémica por los intentos de impugnar la candidatura de Xavier Domènech, líder de los comuns que aspira también a liderar Podem, las dos listas consideran que el comité electoral no es un organismo "neutral", ven "falta de transparencia" en todo el proceso interno y denuncian "indefensión absoluta" del resto de candidaturas ante la lista Amb tu, Podem de Domènech.

Podem ha organizado para este domingo al mediodía un debate "de candidaturas" en Terrassa. Fuentes próximas a la lista de Domènech ya habían adelantado que el líder de los comuns no participaría. Y que se centrarían en el debate de "candidatos" que se llevará a término el miércoles 4 de abril en Barcelona.

En un comunicado en las redes, los de Merche Gil defienden que han tomado la decisión observando "irregularidades, imparcialidades y acciones que han detectado estas últimas semanas y denunciado de manera discreta". Acusan el comité electoral de "falta de imparcialidad" y de incumplimientos del código de neutralidad, del reglamento de incompatibilidades y del estatutos. Lamentan que la Comisión de Garantías estatal interviniera en la polémica por las impugnaciones, y sospechan de una "posible manipulación interesada" de los medios por parte del comité electoral.

Lo ve de manera prácticamente igual Cánovas, que también carga contra el comité electoral y una "manipulación" mediática que no pueden denunciar, dice el comunicado, porque es "estéril" desde el momento que la Comisión de Garantías estatal dejó en manos del comité electoral -no es "neutral" - dirimir todas las cuestiones internas. En un comunicado con argumentos muy parecidos, las dos candidaturas piden al comité electoral que reconsidere su posición.

La decisión de estas dos candidaturas llega dos días después de que la Comisión de Garantías Democráticas de Podem Catalunya reiterara que la candidatura de Domènech en las primarias incumple tanto los Estatutos como el reglamentos interno, y se desmarcara así del estatal: el órgano estatal había decidido anular la resolución de la comisión catalana que impugnaba Domènech y acatar por lo tanto el aval que le dio inicialmente al comité electoral de las primarias.

La polémica arrancó con la petición de impugnación, inicialmente por parte de Cánovas, a la lista de Domènech sobre todo por dos motivos del reglamento interno. Por una parte, Cánovas se aferraba al artículo 6 que plantea como posible supuesto de incompatibilidad un candidato que "tenga en la actualidad o en un pasado reciente cargos directivos o relevantes en otras organizaciones políticas, coaliadas o no con Podemos, los afiliados de las cuales pudieran alterar de manera fraudulenta el desarrollo de las primarias". Cánovas también apelaba al punto de este reglamento que insta a valorar la incompatibilidad de un candidato que "sea portavoz público oficial o no otros partidos políticos diferentes a Podem".

Podem Catalunya está ahora en campaña electoral interna a la espera de que arranquen las votaciones telemática y presencial entre el 5 y el 9 de abril. Está previsto que se sepan los resultados el 11 de abril.