"Fernández Díaz ha cometido un delito clarísimo. No tiene otra opción que dimitir, y si no dimite lo tendremos que echar el 26-J". Así de contundente se ha mostrado el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, después de las conversaciones reveladas por el diario Público, donde se escucha al ministro en funciones conspirando con el responsable de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, para hacer aflorar casos de corrupción en CDC y ERC con el objetivo de "perjudicarlos electoralmente".

El confluente ha mirado de cambiar las informaciones, que podrían beneficiar electoralmente a los independentistas, criticando implícitamente la afirmación de Gabriel Rufián el lunes en TV3 en el sentido de que el PP no "existe" en Catalunya. Esta tesis, para Domènech, se ha demostrado falsa, también hoy, y ha hecho un llamamiento a los catalanes progresistas y de izquierda que concentren el voto en su formación para expulsar a Mariano Rajoy de la Moncloa. "Con En Comú Podem, un solo pueblo", ha reivindicado, añadiendo que su victoria es la de las clases medias, "la victoria de Catalunya".

En este objetivo Tarragona se ha convertido en un símbolo para los comunes. Según las encuestas recientes están a sólo 2.000 votos de conseguir hacer entrar en el Congreso a una segunda diputada por la circunscripción (en perjuicio del PP). Tenía sentido, pues, que la plaza Tarragonès, se haya llenado hoy de sobres y papeletas de la confluencia para los más despistados. "No nos podemos confiar", ha admitido Domènech, señalando que "no es una batalla electoral, nos jugamos mucho más", como ahora "acabar con la pobreza energética o aprobar las 5 de la PAH de una vez".