Xavier Domènech ha anunciado este martes que deja todos sus cargos políticos. El diputado deja el escaño en el Parlament y dimite como Coordinador General de Catalunya en común y Secretario General de Podem Catalunya.

Domènech lo ha anunciado a través de una publicación en su cuenta de Facebook dónde asegura que ha tomado esta decisión después de una "profunda reflexión" y con el objetivo de "de dar paso a nuevas personas con ideas frescas y la energía necesaria para llevar a cabo los retos que el país pide en los próximos meses".

En su carta de despedida, Domènech acepta que los resultados que el partido tuvo en las últimas elecciones catalanas, cuando con él como cabeza de lista pasaron de 11 a 8 diputados, "no fue el que queríamos y esperábamos". En este sentido, asegura asumir parte de la responsabilidad.

El diputado también apunta a motivos personales y familiares que podrían haber tenido influencia en su renuncia, ya que las responsabilidades políticas "se han cargado en exceso sobre las espaldas de la familia", apunta.

A partir de ahora, Domènech regresará a su trabajo como profesor de Historia en la UAB con la intención de "seguir trabajando para el cambio y ayudar desde la base". "Tuve muy claro que mi tiempo en la política institucional sería limitado", concluye y se despide con una especial mención para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Futuro del grupo parlamentario

Domènech dejará vacío el cargo que ocupaba hasta ahora como presidente del grupo parlamentario de Catalunya Comú Podem. Fuentes de la formación, aseguran que por ahora todavía no se ha abordado la reestructuración del grupo, pero que se tratará en los próximos días.

Una de las posibilidades es que Elisenda Alamany, actual portavoz, coja las riendas del grupo para encarar los próximos meses al Parlament, que reanudará su actividad el 2 de octubre con tres días de debate de política general.