Una nueva estrategia para una nueva etapa. Ahora que hace 100 días que Xavier Antich ha tomado el relevo al frente de Òmnium Cultural, el presidente de la entidad ha dibujado una nueva estrategia. La independencia no se alcanzará con una sola acción ni anunciándole una fecha concreta, sino que se tiene que luchar día a día en varios frentes. "Nos jugamos la libertad del país en muchos frentes, y todos son estratégicos". Así lo ha declarado Antich en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de Òmnium celebrada en Girona, donde ha reclamado la apertura de un nuevo ciclo político que permita superar el momento de desorientación y desmovilización del movimiento a favor del derecho a la autodeterminación: "La situación es compleja, y por lo tanto eso no va de todo o nada, o blanco o negro, o ahora o nunca, o conmigo o contra mí", ha remarcado, delante de aquellas fórmulas que prometen la independencia en un año concreto sin una estrategia clara y con discursos destructivos: hace poco la nueva presidenta la ANC, Dolors Feliu, situaba la independencia en febrero de 2025.

El presidente de la entidad también ha querido enviar un mensaje claro en contra de la crítica y el reproche fácil: "Sería un error caer en la toxicidad de pensar que los que no están de acuerdo al 100% con nosotros son unos vendidos, traidores o colaboracionistas". En este sentido, ha reivindicado la necesidad de generar todavía más complicidades, objetivos concretos e ilusión colectiva. Para hacerlo, Antich ha dibujado un "mapa estratégico "de acumulación de fuerzas en todos los frentes, como por ejemplo, en la defensa de la lengua y del modelo de escuela catalana; en el combate contra las desigualdades culturales, económicas y sociales o en la defensa de los derechos civiles y políticos. Así mismo, ha destacado la lucha anti-represiva, la internacionalización del conflicto político y la defensa del derecho a la autodeterminación hasta las "últimas consecuencias".

Reanudar la iniciativa

El presidente de la entidad ha aprovechado para hacer una diagnosis del ciclo político anterior, comprendido entre finales de 2017 y actualmente, donde ha destacado los elementos que hicieron posible la celebración de un referéndum de autodeterminación y el valor de aquel éxito colectivo, pero también ha evidenciado que no se alcanzó el objetivo final que se perseguía. "Hace falta reanudar la iniciativa y dejar de actuar solo reactivamente. Tenemos que seguir construyendo y avanzando. Y articulando, desde ahora, las luchas compartidas del presente y el futuro", ha puntualizado Antich para finalizar su discurso.

Durante la asamblea, los socios de la entidad también han aprobado las cuentas anuales y han validado el proyecto de ampliación de la sede nacional de la calle Diputació 276 de Barcelona. La finalidad de esta ampliación es abrir la sede de Òmnium Cultural al activismo cultural, social y nacional del pais y convertirla en un espacio de trabajo y formación. La ampliación, que se cubrirá a través de préstamos colaborativos de los millares de socios de Òmnium, acojerá actividades como la Escuela Guillem Agulló, un espacio de formación teórica y práctica sobre las herramientas de fortalecimiento democrático para la defensa y el ejercicio de los derechos civiles y políticos y el empoderamiento de la sociedad civil; para hacer frente a la amenaza del discurso de odio y del crecimiento de la extrema derecha y el fascismo, y para generalizar las herramientas de la lucha no violenta y del ejercicio de la desobediencia civil. Además, la sede también ofrecerá el espacio para entidades y organizaciones sociales y celebrará conferencias y espectáculos culturales.

Asamblea general omnium / Omnium
Asamblea General de Òmnium en Girona / Òmnium