La nueva presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha fijado "fecha u horizonte" para la independencia. La nueva líder de la Assemblea ha sido clara y ha afirmado: "Las próximas elecciones al Parlament, utilizando las herramientas marcadas por nuestra hoja de ruta. Como muy tarde, en febrero de 2025". Este es el nuevo horizonte de la entidad, el cual puede motivar la movilización, según Feliu. A pesar de todo, se muestra escéptica: "Si se pudiera hacer un referéndum, sería muy buena opción, pero no parece posible. No podemos esperar una cosa que el estado español no tiene intención que llegue".

La relación con el Estado, para Feliu, está más que cerrada. Ha remarcado que el diálogo no funciona y por eso considera que hay que explorar otras vías: "La idea es usar todas las otras herramientas democráticas a nuestro alcance". Aunque no ha detallado cuáles son estas herramientas, el hecho de marcar un horizonte de acción para la independencia ha considerado que puede ser un detonante para reactivarla, ya que ha reconocido que la movilización es menor que anteriormente. "El independentismo todavía está, se ve en la calle. Se le tiene que poner el momento; cuando la gente vea que hay esperanza, estará", ha declarado en una entrevista en SER Catalunya.

Falta de "pulsión independentista"

Feliu no limita la explicación de la falta de movilización independentista al diálogo fallido con el Estado. "Es un problema de cómo ha pasado estos cinco años el movimiento independentista, hemos pasado la covid y la represión", ha expuesto. Pero eso no es todo, ya que los partidos independentistas también juegan un papel en la situación del movimiento. La presidenta de la Assemblea considera que, actualmente, ninguno de los partidos del Parlament están siendo lo bastante independentistas.

En un futuro, la ANC no descarta la creación de una lista cívica que agrupe partidos y otras figuras destacadas de varios ámbitos del independentismo. Sería una lista con la que concurrir a los comicios, según se recoge en la nueva hoja de ruta de la entidad. En la actualidad, Feliu no cree que ninguno de los tres partidos independentistas del Parlament, ERC, Junts y CUP, consiguieran entrar en la lista. ¿El motivo? La falta de pulsión independentista. "Hoy en día, seguramente, no estaría ninguno de los tres partidos en el nuevo Parlament, porque no han mostrado pulsión independentista, no lo son lo suficiente".

Decepción con el Govern

Feliu se ha mostrado abiertamente decepcionada con las acciones del Govern, el cual justo hace un año que se constituyó. La nueva presidenta ha afirmado: "Hay mucha decepción de mucha gente de base independentista. Del primer año de Govern, el balance que hago es que se han intentado políticas que no han tenido fruto. Se tiene que mover ficha para salir de un inmovilismo total con respecto a la independencia o la lengua".