El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha cargado contra las instituciones españolas por seguir negándose a abrir una investigación para encontrar a los responsables del CatalanGate: "No entendemos cómo todavía no se han dado explicaciones concretas. El silencio gubernamental es incomprensible, no se ha llevado a cabo ninguna investigación". Xavier Antich ha hecho estas declaraciones en Catalunya Ràdio al día siguiente que el Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona admitiera a trámite la querella de Òmnium Cultural por el CatalanGate, se trata de la primera que se admite por el caso de presunto espionaje masivo al independentismo catalán a través del programa que la empresa israelí que lo diseña sólo vende a estados.

Según el dirigente independentista esta primera querella es un "paso adelante" ya que, por primera vez, un juzgado admite a trámite una querella por "conculcación de dos derechos fundamentales: el derecho a la intimidad y el secreto de comunicaciones". De la misma manera, ha indicado que lo que ha hecho el juez es dar instrucciones para determinar si en los terminales de ciertas personas se ha instalado algún programa para la extracción de datos y, en caso afirmativo, buscar quiénes son los autores de esta violación.

¿Porque no se investigará NSO Group?

Xavier Antich ha explicado que el juzgado de instrucción 21 de Barcelona no habla de investigar la empresa creadora de Pegasus, NSO Group, porque se trata de una empresa extranjera y por lo tanto asegura que no tiene jurisdicción para investigarla. "En todo caso tendría que ser Israel quien investigara NSO Group", ha aclarado Antich al mismo tiempo que ha añadido que su formación recorrerá esta negativa del juez a investigar NSO Group. Los argumentos del juzgado también pasan por el hecho de que "crear un programa informático es independiente del uso que le pueda dar a la persona que lo ha comprado".

También hay otro aspecto que ha podido causar confusión y Antich ha explicado que es el hecho sobre si el juzgado investigará o no las agencias gubernamentales. Antich ha apuntado que "aunque el juzgado indica que por parte de Òmnium se habla sin ninguna base de la intervención de agencias de que dependen del estado español", "se tiene que proceder a determinar e identificar a los autores del espionaje". Con eso, el dirigente de Òmnium deja claro que el juez no se niega a investigar agencias gubernamentales, si no que dice "que nosotros hablamos de este término sin base pero que aun así se tiene que proceder a identificar a los autores".

La investigación del espionaje al independentismo catalán con Pegasus va más lenta que la causa de Madrid, con el presidente del Gobierno de afectado, porque el titular del juzgado de instrucción 32 de Barcelona, que desde el 2020 investigaba el espionaje sufrido por el expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa, Roger Torrent, y del también republicano Ernest Maragall, descartó sumar las querellas de Òmnium, la CUP y ERC. Así, todas se investigarán por separado, en juzgados diferentes.

Sobre la causa abierta en relación al Gobierno, el magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el espionaje el caso, José Luis Calama, ha aceptado que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, testifique por escrito en esta causa. Bolaños estaba citado para declarar presencialmente como testigo el martes 5 de julio a las 9 horas, pero finalmente no tendrá que acudir. Sin embargo, Calama sugiere que Bolaños testifique por videoconferencia "para asegurar el buen fin" de la investigación así como su "tramitación en términos de agilidad y utilidad, con una interacción visual, auditiva y verbal con el testigo y en unidad de acto".