Casi dos meses después de presentar la querella por el espionaje con el software Pegasus, Òmnium Cultural tiene respuesta. El titular del juzgado de instrucción 21 de Barcelona ha admitido parcialmente la querella por la injerencia en los móviles del entonces vicepresidente Marcel Mauri, de Elena Jiménez y de la periodista Meritxell Bonet, y esposa del entonces presidente, Jordi Cuixart. El magistrado Ignacio Sánchez, siguiendo el criterio del fiscal, ha aceptado investigar el delito de vulneración de la intimidad y secreto de las comunicaciones denunciado para determinar su autoría, pero descarta investigar a la empresa NSO Grup, al considerar que no tiene jurisdicción porque tiene sede en Israel. También sostiene que "no tiene base jurídica", acusar organismos del Estado español sobre la autoría del espionaje. Òmnium ya ha adelantado que a través de su abogado, Benet Salellas, presentará recurso contra la parte inadmitida.

En la resolución, anunciada este lunes por la tarde por Òmnium, el magistrado ha acordado que los tres querellantes de Òmnium aporten al juzgado su móvil para analizar el ataque sufrido, tal como certificó el grupo Citizen lab en la investigación Catalan Gate, con unas 65 personas afectadas. El juez también aprueba un informe pericial que analice los terminales con el fin de constatar la existencia de posibles indicios de los hechos denunciados que pudiera ser relevante para identificar a los autores. Y, para ello, solicita a Òmnium que aporte el informe pericial que certifica que el móvil de Marcel Mauri fue atacado con el programa Pegasus al menos 19 veces entre los años 2018 y 2020, realizado por el grupo de investigación adscrito a la Universidad de Toronto. Así, como también los informes sobre las infecciones sufridas en los móviles de Jiménez y Bonet desde abril de 2019.

Espías

En la resolución, el juez se muestra crítico con Òmnium y asegura que en la querella "se habla sin base alguna de la intervención de agencias gubernamentales dependientes del Estado", y añade que está prohibido hacer "investigaciones prospectivas", tal como fija la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Por eso, acuerda que "únicamente" se investigará si en los terminales móviles de los querellantes se instaló o no un software para la extracción de datos y en caso afirmativo, identificar a los autores. A pesar de esta admisión parcial, Òmnium, presidida por Xavier Antich, ha hecho un tuit de satisfacción porque ha estado la primera querella por el Catalan Gate admitida a trámite y sostiene que "el juez investigará el espionaje ilegal del Estado español contra Òmnium".

Separados

La investigación del espionaje al independentismo catalán con Pegasus va más lenta que la causa de Madrid, con el presidente del Gobierno de afectado, porque el titular del juzgado de instrucción 32 de Barcelona, que desde el 2020 investigaba el espionaje sufrido por el expresidente del Parlamento y actual conseller de Empresa, Roger Torrent, y del también republicano Ernest Maragall, descartó sumar las querellas de Òmnium, la CUP  y  ERC Así, todas se investigarán por separado, en juzgados diferentes. El titular del juzgado de instrucción 22 tiene que responder ahora si acepta la querella de la CUP, que también se dirige contra NSO, mientras la de ERC tiene que ser admitida y tramitada por la titular del juzgado de instrucción 24 de Barcelona, según el reparto aleatorio hecho por el decanato.