El debate catalán vuelve a Westminster, para encontrar una solución democrática para el procés. Si hace poco más de un mes se creó un grupo de discusión sobre Catalunya formado por 21 diputados del Parlamento británico y se celebró el primer debate con la presencia del conseller Raül Romeva, este miércoles el caso catalán se ha vuelto a instalar en este emblemático edificio. El acto ha sido organizado por la sección del ANC en Inglaterra, y alojado por el APPG on Catalonia, el grupo de presión impulsado por el diputado escocés George Keravan.

Ha participado en él, desde el mismo Kerevan, hasta el diputado por Gal·les Hywel Williams, además del jefe de política del diario Daily Mirror, Jason Beattie, o el excónsul del Reino Unido Barcelona Geoff Cowing. Durante sus intervenciones, Kerevan ha reafirmado su compromiso con el referéndum y ha asegurado que "es mi trabajo como miembro de un parlamento europeo, decir a las autoridades españolas que tienen que permitir votar a los catalanes".

También el diputado por Gales ha querido mostrar su solidaridad con la cuestión catalana, y ha asegurado que es una "cuestión galesa". Williams, además, ha criticado que el gobierno español se escude con la Constitución para negar el referéndum catalán. "Si el referéndum no está permitido en la Constitución, cambiémosla", ha defendido Williams, asegurando que este es un punto "vital" de la cuestión.

Por su parte, el periodista Beattie ha destacado que "en los tiempos del Brexit, el caso catalán necesita ser una historia positiva hacia el exterior", mientras que el excónsul ha hablado de los retos de construir una nuevo estado. Geoff ha asegurado que espera que el referéndum en Catalunya tenga lugar, y ha alertado "de la necesidad de estar preparado para la división".

En el acto, también ha participado la responsable de la sección internacional del ANC, Montse Daban, el exasesor lingüístico del Govern catalán Miquel Strubell y la periodista y corresponsal de la ACN en Bruselas, Laura Pous. La sala en la que ha tenido lugar el acto tenía una capacidad para 170 personas y estaba prácticamente llena.

Este es el segundo acto que el grupo parlamentario sobre Catalunya hace en el mes que tiene de vida. El grupo tiene como objetivo ayudar a encontrar una solución democrática para Catalunya y podría, incluso, hacer una declaración instando al Estado español a buscar una manera democrática de resolver el proceso a Catalunya. Son 21 'observadores' del proceso que se reunirán diversas veces al año, y que forman parte de los seis principales partidos de Westminster, desde los Conservadores y Laboristas, hasta los independentistas galeses y escoceses, pasando por Liberal Demócratas y el Partido Socialdemócrata y Laborista.