La Fiscalía investiga si la boda del exministro de Educación José Ignacio Wert con la exsecretaria de Estado Montserrat Gomendio –que contaba con la presencia de Mariano Rajoy como testigo– se celebró en una finca ilegal sin licencia y ha pedido al Ayuntamiento del municipio madrileño Colmenar Viejo los expedientes sobre las licencias de actividad y de disciplinas urbanísticas de cuatro fincas destinadas a celebrar enlaces matrimoniales en esta población.

Así lo publica hoy El Confidencial, que subraya que es precisamente el alcalde de esta localidad, Miguel Ángel Santamaría Mora –también miembro del Partido Popular–, quien está en el punto de mira de la investigación por haber oficiado la boda sabiendo que no disponía de los permisos necesarios para hacerlo. Es por eso que se le acusa de "apología de la prevaricación" y piden 3,6 años de prisión.

Y es que había sido justamente Santamaría quien, años antes, en su época de concejal, había retirado los permisos de estas cuatro fincas para celebrar bodas, entre ellas La Camarga, donde se casó Wert. Concretamente había pedido "una orden de cese inmediato de la actividad no autorizada" y, después de rechazar las alegaciones de los propietarios de esta finca, se precintó el 27 de julio del 2014.

Ya en marzo de este año, la Fiscalía había pedido penas de prisión de entre dos y tres años y medio por prevaricación para 12 cargos del PP, entre los cuales ya se encontraba el alcalde de Colmenar Viejo.