Vuelve a producirse, presuntamente, un caso de discriminación lingüística por haber hablado en catalán. En esta ocasión, en un vuelo de la compañía catalana Vueling, que cubría el trayecto Barcelona-Eivissa, dos poblaciones donde el catalán es lengua oficial.
Una mujer y su hija, naturales de Berga, se habrían visto obligadas a cambiar al castellano en un vuelo nocturno, el pasado 22 de agosto, ante la negativa de la tripulación a intentar entender una frase en catalán.
La situación se produjo después de que las afectadas y los otros miembros de la familia entraran en el avión, y la madre peguntara, en lengua propia, si la niña podía ir al lavabo. La respuesta de la jefa de cabina, según la afectada, habría sido "En castellano, dilo en castellano". Ante la contestación, la mujer afirma que se sintió "azorada", y volvió a decir lo mismo en catalán. Finalmente, le contestaron "Yo sólo he entendido lavabo", y la niña pudo acceder al baño.
La madre asegura que mientras su hija estaba dentro del lavabo, ella se sintió incluso "violentada" ante las miradas de la tripulación, "que no le sacaban los ojos de encima".
Acto seguido, fue el marido de la mujer quien se dirigió ahora a la jefa de cabina, que sentenció que "nosotros no tenemos ninguna obligación de hablar catalán". No cabían, para la tripulación, las disculpas por los hechos: "No le debo ninguna disculpa, y el comandante la quería echar del avión," concluyó, según Nació Berguedà.
A estas alturas, la familia no ha interpuesto denuncia o queja en Vueling porque, afirma la madre, la única testigo de los hechos fue la niña pequeña.