El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy una bajada generalizada del combustible de veinte céntimos por litro para toda la población o un tope al gas, que podría situarse en 50 euros/MWh. Vox y Ciutadans han valorado esta medida como "insuficiente" y han asegurado que "se quedan cortas". El vicepresidente del partido de ultraderecha de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado que el ejecutivo central "no ha bajado ningún impuesto del combustible" y que "se han hecho valer de las ayudas", por todo esto ha afirmado que "no ha habido ningún sacrificio por parte del Estado". El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha considerado "claramente insuficientes" las medidas contenidas en el plan de choque del gobierno central para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Bal ha criticado a Sánchez para llegar "el último" entre los países de la UE para parar la subida de precios con un paquete de medidas que "se queda corto".

Por otra parte, el Partido Popular se ha abierto a dialogar y a dar apoyo a las medidas para contener la situación económica derivada del incremento de los precios y de los combustibles. La coordinadora general popular y portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha asegurado que el PP está dispuesto a dialogar las rebajas, pero ha reclamado que se incluya una bajada impositiva tal como se acordó en la Conferencia de Presidentes de la Palma. Según han señalado voces del PP, reclaman "concreción" después de una primera toma de contacto entre el ministro de Presidencia Fèlix Bolaños y la popular Gamarra. "Sin conocer a fondo es difícil poder valorarlas (las medidas)", han señalado las voces del partido, que han recalcado que, a pesar de que el PP desconoce "cómo se plasmará" estas propuestas y que quieren conocerlas previamente para "conocer el sentido de su voto".

Gamarra ha confirmado que anoche mantuvo un contacto con el ministro Félix Bolaños después de la reunión que ya mantuvieron en el Congreso el pasado 16 de marzo, en el cual se le trasladó "algunas medidas, no todas". "Lo que pedimos lógicamente es tener conocimiento del borrador del real decreto que se materializará", ha añadido. Al ser preguntada expresamente si el PP puede inclinarse cabe al "no" en la votación en el Congreso si no incluye una rebaja fiscal, ha admitido que el PP es "perfectamente consciente" de la situación "dura y difícil" que está atravesando a la sociedad española y por eso ha reclamado medidas "inmediatas, urgentes y eficaces" para superarla. Eso sí, ha dejado claro que esta situación "no tiene que ver sólo con la guerra de Ucrania" porque la inflación ya estaba antes "disparada" a consecuencia de una "mala política económica" que ha venido desarrollando al Ejecutivo de Sánchez estos años.

La rebaja de Sánchez

Con respecto a las familias y los trabajadores, destaca especialmente la "bonificación mínima" de 20 céntimos por litro de combustible (no sólo para los transportistas); 15 céntimos serán asumidos por el Estado y como mínimo 5 por las petroleras (algunas han anunciado que serán más). Pero se contemplan otras medidas, como la recuperación de los ERTE para evitar despidos, que la revisión de los alquileres no pueda superar el 2%, un aumento del 15% del importe del ingreso mínimo vital, la prórroga de las medidas fiscales en la factura de la luz o la ampliación del bono social eléctrico a 660.000 familias más.

 

Justamente en el ámbito energético, la principal medida, con carácter "excepcional y temporal", será la fijación de un "precio de referencia" al gas que se utiliza para producir energía. Pedro Sánchez no ha puesto cifra a este límite --que algunos medios sitúan en 50 euros/MWh--, pero sí que ha defendido que permitirá "rebajar significativamente" la factura de la luz". Esta misma semana España y Portugal presentarán una propuesta a la Comisión Europea, que esperan que apruebe "en un muy breve plazo de tiempo". Una vez pase eso, al día siguiente será publicada en el BOE "con efectos inmediatos".