La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha asegurado este jueves que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no es "responsable" del asalto al Capitolio, por lo que los "motivos" para concederle el Nobel de la Paz "siguen vigentes".

En una entrevista en TVE, Olona ha destacado que Trump es el "primer presidente desde 1980 que no ha llevado a los estadounidenses a una guerra", y ha pedido esperar a la finalización del mandato de Joe Biden para ver si el nuevo presidente puede decir lo mismo.

En este contexto, la dirigente de Vox ha insistido en que ningún líder político "puede hacerse responsable de las acciones de los ciudadanos", ni siquiera de lo ocurrido en el Capitolio, que fue asaltado por partidarios del propio Trump durante la certificación de la victoria de Joe Biden.

"Calificar lo ocurrido como un golpe de estado, las escenas son dantescas por cuanto suponen la interrupción del funcionamiento de la cámara y la soberanía popular", ha continuado, poniendo en cuestión que los que hayan "criticado esas acciones" sean los mismos que "alentaron acciones más gravosas como el rodea el Congreso" o el Parlamento andaluz.

Exonera a Trump del asalto al Capitolio

Así, según Olona los motivos para conceder al dirigente la "alta distinción, siguen vigentes", puesto que no se ha "producido ningún hecho que enerve la concesión del reconocimiento". "No hacemos responsable a Trump de lo ocurrido en el Capitolio", ha insistido, culpando a la "manipulación de los medios" la atribución del ataque al presidente.

A su juicio, "no hay ninguna palabra que alentara o que justificara" el asedio, y el propio Trump condenó "enérgicamente" el suceso. Por último, Olona ha lamentado que en España se haya "llegado a decir" que Vox apoyaba los "disturbios" en la Cámara estadounidense cuando el líder del partido, Santiago Abascal, y posteriormente "todos los dirigentes" lo hayan condenado.

Esta petición llega justo el día que Trump se convertirá en expresidente de los Estados Unidos. Precisamente, hoy mismo una de sus últimas decisiones de Trump al frente de la Casa Blanca ha sido conceder una serie de indultos y conmutaciones de penas. Uno de los más significativos es el que ha concedido a su exasesor Steve Bannon, detenido y acusado de fraude. Se trata del único de los indultados que todavía está pendiente de condena. El resto de los agraciados con el perdón del todavía presidente ya tenían condenas firmes.