Lejos de rebajar sus pretensiones, Vox se mantiene firme en sus exigencias al PP y Ciudadanos para formar gobierno en Andalucía. Así consta en el documento de 19 puntos que han entregado a los populares en la reunión de este martes por la tarde en Madrid, en el que se mantienen puntos como la derogación de las leyes andaluzas contra la violencia machista, contra la discriminación LGBTI y la de memoria histórica. También la expulsión de 52.000 inmigrantes irregulares. El PP ya ha expresado su rechazo a las condiciones que considera un "auténtico despropósito".

El documento del partido ultra se ha tratado en el encuentro entre las dos delegaciones, que ha empezado poco antes de las cinco de la tarde y está encabezada por los secretarios generales del PP y Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith. Aparte de la derogación de estas leyes, también reclaman una declaración institucional a favor de devolver al Estado las competencias en educación, justicia y orden público, y que quite el término "realidad nacional" del Estatuto de Andalucía.

Con respecto a la ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, Vox reclama que sea sustituida por una "Ley de Violencia Doméstica que no prejuzgue el sexo del agresor" e impida "la lluvia masiva de subvenciones a las asociaciones de feminismo supremacista". En la misma línea, piden la derogación de la ley para la promoción de la igualdad de género.

Con respecto a la ley que protege al colectivo LGBTI contra la discriminación, argumentan que "los derechos de las personas de orientación homosexual ya están reconocidos en las leyes ordinarias y la Constitución". Denuncian "privilegios injustificados" de estas asociaciones.

 

Sobre la ley de memoria histórica y democrática de Andalucía, el documento critica que esta norma "impone, de forma totalitaria, una versión sesgada de la historia andaluza en el periodo 1931-1982".

Desde Vox, sin embargo, no sólo piden derogar leyes, sino también promulgar nuevas normas, como una de protección de la cultura popular y las tradiciones del mundo rural (que incluye el flamenco o la Semana Santa) o una de protección de la tauromaquia y la actividad cinegética, "que reconozca y valore la aportación económica y ecológica de estas dos realidades".

Expulsar a 52.000 inmigrantes

El documento también contempla algunos de los clásicos del partido ultra, como el desmantelamiento de los medios públicos, el cierre de las "embajadas" autonómicas o frenar la inmigración. Concretamente, reclaman la reducción de al menos el 50% de los costes de los medios públicos andaluces y la eliminación de tres de los cuatro canales y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

La formación de Santiago Abascal también pide un plan "para evitar la discriminación de los andaluces que viven en otras regiones de España", con asistencia legal y económica de la Junta de Andalucía para que "no se vean obligados a escolarizar a sus hijos en una lengua regional".

Para luchar contra la inmigración ilegal, Vox propone la colaboración con la policía española "para que puedan ser expulsados", y acusa a la Junta de "encubrir" esta inmigración. "Tiene la documentación necesaria para expulsar 52.000", asegura. Ve en la supresión de las ayudas a estos inmigrantes como la manera para "acabar con el efecto llamada".

La guinda la pone la propuesta de pasar el Día de Andalucía al 2 de enero, para conmemorar la "Reconquista" sobre los musulmanes.