Más de cinco horas de reunión sin ningún acuerdo. Pasadas las diez y media de la noche, el PP y Vox han acabado su encuentro sin llegar a un entendimiento para la investidura en Andalucía. Según fuentes populares, el principal obstáculo ha sido el documento de medidas propuesto por el partido ultra. Por todo eso, los equipos negociadores, encabezados por Teodoro Garcia Egea y Javier Otega Smith, se han citado para continuar las conversaciones este miércoles.

Justo empezar la reunión, a las cinco de la tarde, la formación de Santiago Abascal ha hecho público un documento con 19 condiciones para formar gobierno en Andalucía. Entre estas hay la expulsión de 52.000 inmigrantes irregulares o la derogación de la ley contra la violencia machista o de la no discriminación LGBTI. También el retorno de competencias al Estado en educación, justicia y orden público.

Las propuestas no han sido bien recibidas por la dirección de Pablo Casado, que ha dicho que el documento de Vox es "inaceptable". Así lo han asegurado fuentes de los populares durante el transcurso de la reunión de este martes por la tarde en Madrid, que han criticado que "a Vox parece importarle más Vox que los andaluces". Los populares han denunciado que "varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar". Y han acusado a su posible socio: "Con este documentos Vox demuestra que no quiere un acuerdo".

En este sentido, los populares han advertido al partido de extrema derecha que, si no cambia de posicionamiento, "estará desperdiciando una oportunidad histórica para que haya un cambio en Andalucía después de casi 40 años de socialismo".

La respuesta de Vox no se ha hecho esperar. A través de su cuenta de Twitter, la formación de Santiago Abascal les ha reprochado que "la diferencia es que nosotros presentamos un documento negociable de 19 medidas, con ánimo de llegar a un acuerdo." Y ha añadido: "Otros han tratado de dinamitar el cambio presentando un documento innegociable, con 90 medidas ya cerradas".