El ministerio de Educación encabezado por Isabel Celaá ha presentado un contencioso administrativo contra el pin parental implementado en los centros educativos de Murcia desde el inicio de este curso escolar. El Gobierno pide al Tribunal Superior de Justicia su suspesió cautelar. El recurso llega después de que el gobierno del Partido Popular hiciera caso omiso al requerimiento que el Ministerio había presentado el pasado 17 de enero en la Consejería de Educación y Cultura de esta comunidad autónoma.

El polémico pin da carta blanca a los padres para vetar aquellas actividades que consideren no apropiadas por sus hijos y ponen el énfasis en aquellas de carácter educativo sexual. Aunque la medida se ha extendido a cualquier actividad extra de todas las asignaturas que se pueden dar en un centro, incluso admitir o no la lectura de un cuento. Desde el gobierno popular avisan: "No hemos escuchado el requerimiento por lo diga el gobierno que no cree con lo que nosotros creemos, como es la libertad de los padres y las madres". El presidente de Murcia, Fernando López Miras sólo retirará este pin si lo requieren las instancias judiciales.

La ministra Celaá considera "sorprendiendo" que no se cuestione "la vulneración del derecho a la educación" que supone este nuevo sistema y añade: "El Partido Popular lleva 25 años gobernando a Murcia y no han declarado nunca que haya adoctrinamiento. Es más, su presidente dice que no hay ningún problema. Así pues, por qué se lo inventa"?. Hay que recordar que los primeros al proponer este famoso pin fue el partido de ultraderecha Vox junto con la organización Hazte oír.