El partido de extrema derecha Vox es la formación que recibe más aportaciones económicas de carácter privado para sus gastos y campañas, según asegura El Diario.es. Ya lo recordó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura presentada por Vox: "No olvidemos una cosa que pasa por fuera del radar de los medios de comunicación, pero el partido del señor Abascal es el partido que más donaciones privadas recibe de todo el sistema político".

Durante el curso político de 2019, Vox recibió un total de 1.564.800 euros en concepto de "donaciones y legados". El citado digital muestra cuáles fueron las donaciones de los diferentes partidos durante el ejercicio político de 2019:

donaciones partidos políticos El Diaio.es

Los partidos declaran estas donaciones en sus correspondientes portales de Transparencia. En el 2019, donde hubo dos elecciones generales, el PSOE ingresó 275.616 euros en donativos privados, el PP 276.446, Podemos 74.624 y Ciudadanos 26.099 euros. Por su parte, ERC recibió 133.276 euros, el PdeCat 208.750 y el PNV declaró el año pasado sólo 8.629,36 euros.

Hay una ley que regula las donaciones a las formaciones políticas; la ley de Financiación de Partidos Políticos, que se reformó por última vez el año 2015. Con esta reforma se estipuló que la cantidad máxima que una persona puede dar a un partido es de 50.000 euros anuales (hasta entonces la ley permitía hacer donativos de hasta 100.000 euros).

Concretamente, la ley apunta que los partidos "no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente donaciones anónimas, finalistas y revocables". De la misma manera, las formaciones tampoco podrán recibir "donaciones superiores a 25.000 euros y en todo caso, las donaciones de bienes inmuebles, tendrán que ser objeto de notificación en el Tribunal de Cuentas por el partido político en el plazo de tres meses después de aceptar el donativo".

Vox y el crowdfounding

Vox recibe aportaciones de pequeñas empresas y sobre todo de particulares que simpatizan con la causa. El partido que lidera Santiago Abascal ha recurrido a campañas de crowdfunding para recaudar dinero para el pago de fianzas judiciales o para comprar una furgoneta de cerca de 50.000 euros.

En su página web, Vox tiene un formulario a través del cual se pueden hacer aportaciones. Este formulario va acompañado del siguiente texto: "Vox no es ni será nunca una industria de la subvención ni una banda de golfos". "No entendemos que españoles con unas ideas, las que sean, tengan que financiar con sus impuestos iniciativas políticas contrarias a lo que piensan; y, al igual que a ti, nos ponen entre la náusea y el vómito los negocios cerrados al calor de la política en los reservados de los restaurantes o en la sordidez del cuarto de baño de alguna gasolinera. Nuestra vocación es la de servir y nuestro sitio cualquiera donde haya luz y taquígrafos". A pesar de esta afirmación, El Diario.es subraya que Vox ha escondido la procedencia de algunas donaciones mientras han acusado a partidos como Podemos de financiarse de manera opaca.