Revés de la justicia europea a la ofensiva de Vox para retirar a Carles Puigdemont y Toni Comín su condición de eurodiputados. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha rechazado la demanda presentada por los tres eurodiputados de la formación de extrema derecha el pasado mes de enero contra el acuerdo del Parlamento Europeo en que se otorgaba el escaño a Puigdemont y Comín. Vox argumentaba que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, se había extralimitado en sus funciones y había cometido una violación de la legislación española, que obliga a acatar la Constitución dentro del "territorio nacional".

El recurso fue presentado por los eurodiputados de Vox, Hermann Tertsch, Jorge Buxadé y Mazaly Aguilar, ante el TGUE el 14 de enero, el día siguiente que Sassoli anunciara ante el pleno de la Eurocámara que Puigdemont y Comin tomaban posesión de sus escaños.

David Sassoli - president Parlament Europeu - ACN

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli / ACN

Manifiestamente incompeten

El TGUE rechaza la demanda al considerar que ha sido presentada ante un órgano "manifiestamente incompetente" para pronunciarse sobre esta cuestión y argumenta que los eurodiputados de Vox no están legitimados para presentar el recurso amparándose en los supuestos que alegan. Por todo ello, ha condenado a los representantes de Vox a pagar las costas.

Previamente, el Tribunal ya rechazó la pretensión que este recurso se tramitara por procedimiento de urgencia y argumentó, entre otras cuestiones, que se había tramitado de manera errónea.

Defensa del Parlamento y del Estado español

El recurso de Vox recibió respuesta del Parlamento Europeo el 11 de mayo, en el que se proponía una "excepción de inadmisibilidad", pero obligó también al Estado español a posicionarse en contra y apoyando a la Eurocámara, así como a los dos eurodiputados catalanes.

 

Escaño y sueldos

La formación de extrema derecha reclamó que se anulara la toma de posesión del escaño de Puigdemont i Comín y cualquier efecto que se derivara; que se diera por extinguidos los contratos que hubieran podido formalizar con asistentes y asesores y la devolución de todo el dinero recibido "en su condición ilegítima de eurodiputados" así como de cualquier cantidad abonada a sus miembros de sus equipos.

Los tres eurodiputados españoles pedían que el TGUE declarara la incompatibilidad del cargo de europarlamentario y diputado autonómico y que quedara claro que Puigdemont y Comin no tenían derecho a percibir ninguna retribución desde el 2 de julio hasta el día que tomaron posesión del escaño, por lo cual reclamaba el reintegro con intereses del sueldo percibido, si es que lo habían recibido.

Asimismo exigían los informes sobre la sentencia del TJUE en relación al escaño de Oriol Junqueras de 19 de diciembre del 2019, que acabó abriendo la puerta de la Eurocámara a los dos diputados independentistas, y sobre la fecha exacta en que Puigdemont y Comín renunciaron a sus escaños en el Parlamento de Catalunya.

Finalmente, pedían que se requiriera a la dirección de finanzas del Parlamento un informe sobre las retribuciones percibidas por Puigdemont y Comín y a terceras personas como consecuencia de su situación de eurodiputados, y que se pidiera a la Junta Electoral Central un informe sobre el día y hora en que los dos políticos independentistas cumplieron los requisitos que impone la LOREG para tomar posesión del escaño.