Jorge Buxadé, portavoz nacional de Vox, ha advertido que si el Consejo de Europa aprueba el informe elaborado por Boriss Cilevics favor de los indultos a los "separatistas catalanes" España tendría que abandonarlo. "Los Estados miembros no pueden formar parte de organizaciones internacionales que te insultan", ha dicho en rueda de prensa, ya que, según él y su partido, el informe de los indultos supone "un ataque a la soberanía e independencia " del Estado. Buxadé, sin embargo, ha reconocido que no espera que el Gobierno tome esta decisión ni se oponga al informe, porque para él, este escrito es un elemento más de la hoja de ruta independentista.

El también eurodiputado del el partido ultra, ha asegurado que utilizarán todos los informes necesarios contra esta medida de gracia, que según ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, se aprobará mañana en el consejo de ministros. Según el político de Vox, con los indultos y el acto de esta mañana en el Liceo, Sánchez ha capitulado ante "la barbarie, la desorganización, el caos y la violencia que han generado los golpistas".

 

TUIT JORGE BUXADÉ

 

"Lo más normal es que te caiga un colleja"

El texto del conocido como informe Cilevics recoge que "la expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal" y recomienda a las autoridades españolas reformar las disposiciones penales sobre rebelión y sedición para evitar que provoquen "sanciones desproporcionadas". Según Buxadé, Vox considera "incierto este texto" y niega que en España haya personas encarceladas por su manera de pensar, ya que hay personas que defienden el ideario independentista desde el Congreso y no están en la prisión.

Esta rueda de prensa ha tenido lugar poco tiempo después del acto en Barcelona, en la cual se han oído gritos que reclamaban la amnistía de los presos. Con respecto a estos, Buxadé ha puntualizado que Sánchez "se ha arrodillado ante los golpistas" y que cuando uno rebaja al jefe "lo más normal es que te caiga un colleja".

Pide la dimisión de Garamendi

El eurodiputado ha insistido que esta medida de gracia, en lugar de indultos son "insultos", en los cuales la "casta les da apoyo", en referencia a las declaraciones de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que durante el Cercle d'Economia Economía les dio su visto bueno, y a las organizaciones sindicales. En palabras de Buxadé, Garamendi "ha corrido a dar apoyo a estos indultos injustos e ilegales, unos indultos cuenta los españoles" y ha añadido que los empresarios que siguen siendo leales a la unidad de España tienen que pedirle que "se vaya a su casa con la cruz al mérito militar que le regló el Gobierno 24 horas antes de que hiciera estas declaraciones".

Buxadé ha continuado en este sentido y, con ironía ha indicado a los medios el titular de la rueda de prensa: "Vox pide al señor Garamendi que se vaya hacia casa porque no representa a ningún empresario que cada mañana se levanta para abrir su negocio y crear empleo". Hoy, Lorenzo Amor, uno de los vicepresidentes de la CEOE ha dicho que, a título particular, es contrario a los indultos, pero que, como entidad, no se posicionaran.