Vox presentará una querella al Tribunal Supremo contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la comisión de un presunto delito de soborno para impulsar la ley de amnistía, y por prevaricación a los miembros de las mesas del Congreso y el Senado, si admiten a trámite la ley por considerarla "flagrantemente inconstitucional". Así lo ha anunciado este lunes el líder de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa donde ha adelantado que este lunes enviarán un requerimiento previo a las Presidencias del Congreso y del Senado advirtiéndolos de "la ilegalidad de admitir a trámite una proposición de ley inconstitucional".

La formación de extrema derecha también pedirá que se solicite un informe al letrado mayor del Senado, donde el PP tiene la mayoría absoluta, y, si los servicios jurídicos concluyen que este texto es inconstitucional, exigirán que no se tramite.

Movimiento contra la amnistía

El anuncio de esta querella es una acción más que se enmarca dentro de la estrategia de la formación de extrema derecha para frenar los acuerdos de Pedro Sánchez con los partidos independentistas para renovar la presidencia del Gobierno. Abascal ha recordado que la ley de amnistía "ya fue declarada inconstitucional e inadmitida a trámite en la anterior Mesa del Congreso de los Diputados, con el informe previo de quien entonces era el letrado".

Vox ya no cuenta con los 50 diputados necesarios para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la futura normal, así pues, serán sus 33 diputados que a título individual presentarán recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional pidiendo medidas cautelares para que no se celebren plenos con la ley de amnistía al orden del día. "Estamos en un golpe de estado, en un golpe a la Constitución", ha sentenciado Abascal, quien también ha advertido que "conseguir el poder cometiendo actos inconstitucionales es la ruptura total de la convivencia y la paz social en España".

Evitar las provocaciones

Santiago Abascal ha reclamado a los ciudadanos que se manifiestan contra la amnistía por todo el estado español "no caer en las provocaciones de alborotadores profesionales" que sin duda envían el Gobierno y el PSOE a estas concentraciones, aunque no ha entrado en detalles.

Vox, que ha hecho un llamamiento para la movilización "permanente" contra los planes del gobierno de Sánchez, las secunda, incluidas las manifestaciones que se están organizando delante las sedes del PSOE. El líder de Vox ha vuelto a animar a ir a estas manifestaciones, asegurando que tanto su partido como él mismo acudirán a todas las que sea posible. Ha mencionado específicamente la de este domingo en Barcelona, convocada por Catalunya Suma, y la del 18 de noviembre en Madrid. "A mí me parecen bien todas las movilizaciones, hay una necesidad de movilización creciente y constante y acudiré a todas las que pueda", ha asegurado.