Vox y el PP han vuelto a presionar al Govern y al conseller de Educació, Josep González Cambray, para que acate la sentencia del Tribunal Supremo que impone un 25% de castellano en las aulas catalanas. Ambos grupos han reprobado el rechazo que hasta ahora ha expresado el ejecutivo catalán para cumplirla. Si desde los populares han pedido al conseller que "no ponga contra las cuerdas" a los directores de los centros, Vox ha amenazado con emprender "acciones penales" contra aquellos que impidan el cumplimiento de la sentencia.

El diputado del grupo ultra Antonio Gallego se ha hecho eco de la votación que se produjo ayer en la Comissió d'Educació que rechazó una propuesta de Vox que pedía al Govern acatar la sentencia. "Sólo Ciudadanos votó a favor. Es muy grave, porque los grupos votaron en contra de cosas como la separación de poderes y el mantenimiento del orden constitucional", ha lamentado.

 

Gallego, que ha reconocido que ya se lo esperaba "de separatistas y comunistas", ha apuntado contra el PSC, que también votó en contra. "Nos parece preocupante. Vox seguirá dando la cara por la unidad de España y el orden constitucional", ha reivindicado. El diputado de Vox también ha anunciado "acciones penales contra los que impidan el cumplimiento de la sentencia". "No es normal que en una región como Catalunya no se cumplan las sentencias y se llame a desobedecer la justicia y aquí no pase nada", ha dicho.

El PP también presiona

En la misma línea se ha expresado la diputada del PP Lorena Roldán, que ha explicado que mañana interpelará a Cambray sobre este tema en la sesión de control al Govern. Roldán ha reconocido que la inmersión "no pone en riesgo el futuro de la lengua común, pero sí el futuro de los jóvenes catalanes".

En este sentido, la dirigente popular ha calificado el sistema de inmersión lingüística de "caduco" y lo ha acusado de ir en contra "de los criterios de la Unesco, que destacan la importancia de escolarizar en lengua materna".

Contra el decreto de renovables

Por otra parte, tanto Vox como el PP han anunciado su rechazo al decreto del Govern sobre las energías renovables, junto con el PSC y la CUP. Ambos grupos han reprobado el decreto por ir en contra "de lo que quieren las empresas", "alejar inversiones" y generar "inseguridad jurídica".

Roldán también ha criticado al Govern por la "chapuza y el ridículo" con el colapso este fin de semana pasado de la web para descargar el pasaporte covid, que ha llevado a posponer su entrada en vigor, y le ha reprochado actuar con "improvisación y no haber aprendido de las cinco olas" de la pandemia.

 

Imagen principal: el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, y el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, en un pleno en el Parlament / Foto: ACN