Después del anuncio de la CUP de ayer por la tarde, el PSC también ha informado este martes que votará en contra del decreto del Govern sobre las energías renovables. Sin embargo, lo hará por motivos contrarios a los de los anticapitalistas. Y es que los socialistas creen que el decreto se queda corto y ponen de ejemplo que todos los proyectos que hay sólo contemplan la producción del 30% del total de energía que necesita Catalunya.

En rueda de prensa, la diputada Sílvia Paneque ha denunciado que "estamos en la mitad de aquello que nos marcan los objetivos" en producción de energía renovable. También ha alertado que el país todavía "tiene un sistema muy dependiente de fósiles" y que no le quedará ninguna otra alternativa que la energía nuclear o las líneas "de muy alta tensión" si no se revierte la situación.

 

Paneque también ha lamentado que la modificación del decreto, que se hizo a raíz de las negociaciones entre el Ejecutivo y la CUP en el marco de ampliar el acuerdo de investidura, "es una enmienda a la totalidad al proyecto que había aprobado Junts".

Planificación territorial

Por otra parte, y aquí sí que coincidiendo con los anticapitalistas, Paneque ha denunciado que el decreto, igual que el del 2019, no cuenta con una "planificación territorial". En este sentido ha pedido que el decreto se tramite como proyecto de ley a fin de que los grupos puedan presentar enmiendas "para mejorarlo".

La diputada del PSC también ha criticado que hace 10 años que el Govern sabe que tiene que multiplicar por 10 la producción de energía renovable y ha indicado que el coste de la importación de energía asciende hasta los 10.000 millones de euros anuales, "un tercio del presupuesto de la Generalitat".

Los socialistas también han aprovechado para presentar su propuesta, que pasa por la "creación de un fondo de cooperación local específico de 13 millones para municipios productores limpios de energías renovables", un "Bonus Verde para promover la participación del sector privado en proyectos locales para abaratar la oferta de energía a vecinos y empresas", "planificar la ordenación territorial con un mapa de energías renovables en Catalunya bajo criterios de menor afectación y mayor eficiencia", y establecer la "obligación de reservar una parte del territorio municipal para la instalación de plantas de energías renovables", entre otros.

Acusan al Govern de indeciso

Por otra parte, la portavoz del PSC, Alícia Romero, ha criticado la falta de decisión del Govern en proyectos como los JJOO de invierno o el Hard Rock aprovechando que esta semana se votarán varias mociones sobre estos temas.

"Somos críticos con el Govern y su falta de ambición en los proyectos. Muchas veces tenemos la sensación de que ERC no tiene opinión sobre los proyectos. Y nos desconcierta mucho porque un gobierno tiene que querer atraer inversiones", ha criticado Romero, rechazando la propuesta de hacer una consulta sobre la candidatura a los Juegos. "No creemos que se tenga que hacer una consulta sobre los JJOO, sino trabajar el proyecto conjuntamente con el territorio", ha reivindicado.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC, Alícia Romero, y la diputada Sílvia Paneque / Foto: ACN