Vox quiere a más ciudadanos españoles. Eso es el que ha defendido hoy en el pleno del Parlament a través de su diputada Mónica Lora, que ha defendido una moción que ha sido ampliamente rechazada y que proponía medidas para incrementar la natalidad entre españoles. Entre las medidas que proponían los ultras había la de incluir una prestación universal por hijo de 100 euros al mes hasta los 18 años de edad "exclusiva para ciudadanos españoles". Todos los puntos de la moción se han tumbado, y en más de una ocasión sólo han obtenido el voto de Vox, mientras que Cs y PP se han apuntado a algunas de las peticiones.

La moción también pedía ampliar y potenciar la asignación económica por nacimiento establecida a Catalunya, aumentando la importancia del número de hijos en el cálculo de las asignaciones económicas, y en este caso los de extrema derecha pedían "dar prioridad a la asignación de estas ayudas a los ciudadanos españoles". Asimismo, reclamaban estudiar medidas de apoyo a la emancipación de parejas jóvenes donde "la mujer sea menor de 32 años" en situación de embarazo o con hijos.

Otra de las propuestas era modificar la deducción fiscal por nacimiento en el tramo autonómico del IRPF en Catalunya implementando una deducción de 800 euros al año por cada niño nacido durante los primeros cinco años, y si se trata de un segundo nacimiento, aumentar la cantidad hasta 1.000 euros al año. A partir del tercero, proponen 1.200 euros por hijo.

También, con el objetivo de "poder introducir" la perspectiva de reconocimiento y puesta en valor de la familia como institución, reclaman eliminar la Conselleria de Feminismos, y crear en su sitio la Conselleria de Familia i Natalidad como principal ente público "coordinador del diseño de la política social familiar en Catalunya".

La propuesta ha recibido duras críticas de casi todos los grupos. ERC, Junts, PSC, CUP y comuns se han opuesto a la totalidad de la moción y han denunciado el discurso "racista, xenófobo y supremacista" del grupo de extrema derecha, y también han advertido que el texto vulnera la ley 19/200 de igualdad de trato y no discriminación. Incluso la diputada de los comuns Susanna Segovia ha pedido a la consellera de Feminismos, Tània Verge, que consideren acciones legales contra la moción presentada.

La diputada de Vox ha intentado maquillar su propuesta, intentando esconder la voluntad excluyente: "En Vox defendemos a todas las personas, independientemente de su origen, raza, condición sexual y creencia, pero también defendemos la prioridad nacional a la hora de recibir ayudas sociales".